Sucesos

Investigan a una mujer por maltratar hasta la muerte a sus caballos

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- han investigado a una mujer de 38 años, natural de León y residente en La Rioja, como presunta autora de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal con resultado de muerte.

La investigación se inició gracias a las informaciones facilitadas por la ciudadanía, que alertaron de la situación de abandono y sufrimiento de un caballo que se encontraba tumbado y sin poder moverse en el interior de una finca del término municipal de Nalda.

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona-, en colaboración con veterinarios del Servicio de Ganadería del Gobierno de La Rioja se trasladaron al lugar para llevar a cabo una inspección, comprobando que el interior de la finca no solo desprendía un fuerte olor a putrefacción, sino que además las instalaciones estaban afectadas por una plaga de pulgas.

Durante la inspección realizada junto con los servicios veterinarios, se hallaron dos caballos muertos en avanzado estado de descomposición, junto a un tercer equino con extrema delgadez que había sido sacrificado mediante eutanasia humanitaria, por lo que, dadas las evidentes negligencias en la atención y el cuidado de los animales, junto a las pésimas condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, agentes del Seprona procedieron a investigar a la propietaria de los caballos por un presunto delito de maltrato animal.

Este delito se castiga en el código penal en su art. 340 bis (delitos contra los animales) que, en el caso de muerte del animal, puede acarrear una pena de prisión de doce a veinticuatro meses, además de la pena de inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

La Guardia Civil pone a disposición del ciudadano el teléfono 062 para comunicar cualquier hecho relacionado con el maltrato animal o cualquier afectación al medio ambiente, disponible las 24 h, todos los días del año, contando con especialistas en protección de la naturaleza distribuidos en varias Unidades radicadas en la provincia de La Rioja.

Subir