Agricultura

El Gobierno de La Rioja reclama “al menos” el doble en ayudas para la cosecha en verde

La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha dicho este martes que espera que este 2024 llegue a esta comunidad, al menos, el doble de la ayuda recibida el pasado año por la medida de cosecha en verde en viñedos de uva para vinificación, que alcanzaron los 5 millones de euros.

Lo ha indicado en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, tras conocerse este martes que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha activado, con carácter de urgencia, la medida de cosecha en verde en viñedos de uva para vinificación para el ejercicio 2024, con una dotación presupuestaria de 21,4 millones de euros. La titular de Agricultura de La Rioja ha calificado de “positivo este importe”, que incrementa la cantidad habilitada en 2023.

“Esperamos que se mejore todo lo que tiene que ver con la orden reguladora de estas ayudas. Estamos trabajando con el Ministerio para conseguirlo” y que a La Rioja, ha incidido, “llegue, al menos, el doble, de la ayuda que llegó en 2023”.

“A disposición del Ministerio”

Manzanos ha asegurado, además, que este lunes transmitió al ministro de Agricultura la disposición de su departamento para ayudarle en “lo que viese que podríamos” en cuanto a la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que “no acaba de funcionar ni cumplir sus objetivos”.

La consejera, junto a sus homólogos de otras comunidades autónomas, participó en la reunión a la que les convocó el ministro, en la que “nos invitó a colaborar en lo que nos compete” para ayudar al sector agrario y ganadero en este “momento crítico” que atraviesa, ha detallado en una rueda informativa, posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada sobre esta reunión.

Sobre las recomendaciones que transmitió Planas a las comunidades autónomas, La Rioja le transmitió que las está implementando en lo que le atañe de sus competencias y en la vigilancia y control a fin de cumplir la normativa de la cadena alimentaria. A este respecto, ha dicho que le transmitió al ministro que el Gobierno de La Rioja, en la actual legislatura, ha implementado en su estructura medidas para aumentar la vigilancia en el cumplimiento de esta normativa.

Ha recordado que la Consejería ha habilitado un portal web para facilitar cualquier proceso de denuncia de incumplimiento de la ley y también se le transmitió al ministro que esta Comunidad ha mejorado el plan de control anual de vigilancia de los contratos.

Así, se ha pasado de doce inspecciones programadas en 2023 a las más de 80 programadas para el presente año y, además, ha dicho, sobre contratos de la presente campaña y no de campañas anteriores, en los que estas acciones “no tenían utilidad alguna”.

En la reunión, el ministro también transmitió a las comunidades que tenía previsto convocar una conferencia sectorial monotemática dirigida al relevo generacional e invitó a las autonomías a implementar ordenes de subvenciones en este ámbito, como las aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno.

Planas también informó a los responsables de Agricultura de las medidas transmitidas a las organizaciones profesionales agrarias en su última reunión del pasado día 15, así como de las medidas planteadas para la próxima cumbre de ministros del ramo convocada para el próximo día 26, en Madrid, ha detallado Manzanos.

Finalmente, la consejera ha expresado su “total apoyo” al campo riojano en sus reivindicaciones y ha suscrito las palabras del presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, a este respecto, en su intervención ayer en el Pleno del Parlamento.

Subir