Agricultura

Agricultura aumenta un 20 por ciento las ayudas directas a nuevos agricultores

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja incrementará este año el 20 por ciento de las ayudas directas por establecimiento en la actividad agraria y ganadera y flexibilizará alguna de las condiciones de acceso a las mismas, como la pluriactividad, con el fin de afianzar el relevo generacional en el campo riojano, donde la media de edad se sitúa en 59,9 años.

Así lo ha detallado este martes la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, en una rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprobado en una renovada orden de ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores y ganaderos en la actividad agraria.

Con esta orden de ayudas, el Gobierno regional quiere volver a los niveles de 2015 en que se registraron más de un centenar de expedientes de ingreso en la actividad agraria y ganadera en La Rioja, frente a los 32 de 2023, ha detallado Manzanos.

Ha explicado que la prima por establecimiento en la modalidad exclusiva pasa de 40.000 a 48.000 euros y se abre la posibilidad de incorporación en una nueva modalidad, denominada pluriactiva, para la que la ayuda ascenderá a 24.000 euros y que permitirá compaginar la actividad agraria con otra, siempre que esta última no sea superior a la primera. Los jóvenes beneficiarios recibirán estas ayudas en dos plazos.

Del mismo modo, el Ejecutivo riojano ha aprobado otra modificación, que permitirá que dos jóvenes que compartan una sociedad puedan recibir ayudas si ambos tienen el mismo porcentaje de participación en la misma, ha informado. Se anula así la obligatoriedad de que uno tenga que tener mayor participación que el otro. De esta forma, también se ha modificado la edad máxima para ser beneficiario de estas ayudas, no debiendo cumplir 40 años en el año de la solicitud.

Financiación de hasta el 90 por ciento

La orden contempla también excepciones para la incorporación de jóvenes que han podido tener algún pequeño ingreso procedente de la agricultura o estar inscritos en los registros. Además, podrán acceder igualmente a los préstamos bonificados para modernización de explotaciones agrarias en condiciones preferentes, pudiendo financiar hasta el 90 por ciento de la inversión de dichas mejoras recogidas en su plan empresarial.

Igualmente se han flexibilizado, en cooperación con las entidades financieras, las condiciones de acceso y amortización de dichos préstamos. Por último, las ayudas se presentarán de acuerdo con los modelos establecidos en el su apartado de Medidas del Programa de Desarrollo Rural.

Mejora de las explotaciones agrarias y ganaderas

En materia de Agricultura, el Consejo de Gobierno también ha aprobado otra renovada orden de ayudas, que regulará las ayudas e inversiones en modernización y mejora de explotaciones agrarias. Se trata, ha informado Manzanos, de “una convocatoria ampliamente mejorada con la que se pretende aumentar el número de solicitudes en este ejercicio”.

Entre otras medidas, incluye el incremento de los importes máximos de inversión subvencionable, que pasan de un máximo de 500.000 euros y 100.000 euros por unidad de trabajo agrario a 750.000 euros y 150.000 euros por unidad de trabajo agrario, respectivamente.
En el caso de entidades asociativas, se ha fijado un máximo de inversión subvencionable de 2.000.000 euros.

Por otro lado, la modernización de las explotaciones agrarias a menudo requiere la realización de fuertes inversiones por parte del titular, que en ocasiones no haría viable dicha modernización en caso de emprenderse en solitario, ha detallado Manzanos.

Así, como novedad se permiten ayudas para inversiones y gastos entre familiares cuando el objetivo es la adquisición de maquinaria de segunda mano por relevo de explotaciones dentro del ámbito familiar y, a su vez, se mejora las tablas de valores unitarios para la adquisición de maquinaria.

La nueva norma trae aparejada otras novedades, por ejemplo, a la hora de aplicar los préstamos bonificados, donde el total de la ayuda en este concepto, hasta el 18 por ciento, se les hará efectivo directamente a los agricultores en el momento en que paguen la primera amortización de la deuda.

Ha recordado que el Gobierno de La Rioja quiere apoyar la modernización de la producción agraria por parte de sus titulares, en los términos previstos en la intervención regional del Plan Estratégico del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y con el objetivo puesto en la mejora de la competitividad de 11.000 explotaciones riojanas que forman parte del Registro de Explotaciones Agrarias (REA), frente a las producciones procedentes de países terceros.

En este sentido, con la publicación de esta orden, el Gobierno de La Rioja quiere invertir la tendencia a la baja de estas solicitudes contabilizadas desde el año 2109.

Subir