La Rioja

UGT y CCOO pedirán en el juzgado medidas cautelares contra la ‘amnistía’ a residencias

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

UGT y CCOO han avanzado este lunes que pedirán la adopción de medidas cuatelares para que se suspenda la resolución de la Consejería de Salud y Políticas Sociales que exonera de penalidades a las residencias de mayores y centros de día que no cumplan con las ratios de personal establecidas.

Esas medidas cautelares se formalizarán una vez que se determine en qué juzgado se tramitan las denuncias presentadas por ambos sindicatos contra esta resolución, ante la que UGT y CCOO han intensificado sus protestas en unidad de acción.

Cerca de un centenar de miembros de UGT y CCOO se han concentrado este lunes en la puerta del Parlamento de La Rioja, antes del inicio de la sesión plenaria en la Cámara, y a los que han saludado diputados del PSOE e IU cuando accedían al edificio.

La secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO La Rioja, Carmen Martínez; y el secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez, en declaraciones a los periodistas, han considerado este resolución como “indigna” y un “error”, que no resolverá la situación, sino que precarizará más este sector de los cuidados.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

‘¡No a la resolución’ ha encabezado esta concentración y algunos de los participantes portaban lemas como ‘Dependencia y calidad no se pueden separar’ y ‘Señora María -en referencia a la consejera de Salud- no es usted quien cuida’.

Martínez ha insistido en que esta resolución es una decisión peligrosa, que tendrá consecuencias en el sector y en la atención de los usuarios de las residencias y centros de día, por lo que ha pedido al Gobierno de La Rioja que hable con los representantes de los trabajadores.

Domínguez también ha exigido al presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán; y a la consejera de Salud, María Martín, que retiren esta resolución y no esperen a que se lo diga un juez.

Ha incidido en que las empresas que se presentan a este tipo de contratos deben cumplir los pliegos y, si no pueden, que no opten a ellos, dado que después no se les debe exonerar por su incumplimiento.

No gobernar a golpe de resolución

Ambos sindicatos han reiterado que esta media empeora las condiciones laborales de los trabajadores en los centros residenciales y sólo beneficia a los empresarios del sector.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

También han afirmado que si la Consejería quiere promover que haya personas que quieran incorporarse al sector de los cuidados, hacen falta muchos recursos económicos, humanos y materiales para ello, y no gobernar a golpe de resolución.

Durante la concentración, se ha coreado una canción con música de ‘Bella ciao’, en la que la letra señala que ‘ahora viene la consejera y nos recorta derechos y dignidad, favoreciendo a las empresas, sin vergüenza ni piedad’.

‘Esto no debe ser un negocio, sino un servicio para la comunidad, ser solidario y gestionarlo con gran sentido común’ y ‘os exigimos que esto mejore para poder progresar’ han sido otras de las estrofas que han coreado los concentrados.

Subir