Agricultura

Los ‘chalecos amarillos’ pactarán con las OPA un documento para el Consejo Regulador de Rioja

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Viticultores riojanos que participan desde el pasado día 6 en las movilizaciones del campo no comunicadas tienen previsto pactar un documento conjunto con las organizaciones profesionales agrarias, en el que incluir sus reivindicaciones para elevarlas al Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Así lo han transmitido este lunes un grupo de los viticultores que participan en estas movilizaciones al director de los Servicios Técnicos del Órgano de Control del Consejo Regulador, Pablo Franco, quien les ha atendido en el Consejo, adonde se han dirigido en un intervalo del recorrido que han realizado con sus tractores y, escoltados por la Policía, por el centro de la ciudad.

Según ha informado a EFE el director de Comunicación y Marketing del Consejo Regulador, Iñigo Tapiador, en esta reunión, a la que él también ha asistido, se han recogido las inquietudes preliminares que han planteado los representantes de estas protestas.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Se concretan, prácticamente, en que, desde este organismo se desarrollen acciones para asegurar la calidad en Rioja y, sobre todo, la rentabilidad de los viticultores; se acometa una revisión de la representatividad de los viticultores en la Interprofesional del Rioja y el Consejo Regulador, de manera que sea más “justa” y el desarrollo de acciones para incrementar el consumo del vino, entre otras, ha informado.

Las cinco personas que, por parte de los viticultores, han asistido a la reunión han transmitido que tienen pendiente una reunión con las organizaciones profesionales agrarias para que, a través de ellas, se transmita una postura conjunta al Pleno del Consejo Regulador.

Los representantes del Consejo que les han recibido se han comprometido a trasladar al Pleno esas reivindicaciones preliminares, aunque todo ha quedado pendiente de la reunión que tienen con las organizaciones agrarias, en las que los manifestantes movilizados han delegado para que les representen ante los foros institucionales.

Tapiador ha recalcado que esta reunión ha sido improvisada, ya que el Consejo Regulador no tenía constancia de que los agricultores movilizados fueran a desplazarse a este organismo y se les ha recibido como a cualquier inscrito en la Denominación.

Subir