La Rioja

Una comisión parlamentaria estudiará el impacto de la tecnología en los jóvenes

El pleno del Parlamento de La Rioja ha acordado este lunes por unanimidad crear una comisión de estudio del sistema de protección a la infancia para realizar un diagnóstico del impacto del uso de la tecnología por parte de niños y adolescentes. Este es el contenido de una proposición no de ley defendida por el Grupo Parlamentario del PSOE y que ha contado con el anuncio del voto favorable por PP, Vox y Podemos-IU.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha explicado que la relación de los niños y los jóvenes con la tecnología conlleva riesgos en materia emocional, física y de convivencia, ya que “no solo son nativos digitales, sino huérfanos digitales, por eso es necesario un debate en La Rioja”.

La diputada popular Catalina Bastida ha considerado “positiva pero insuficiente” la creación de esta comisión, por lo que la propuesta también debería instar al Gobierno de España a “ir de la mano”, porque hay que elaborar un diagnóstico en todo el territorio nacional.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Vox, Ángel Alda, ha expresado que el anonimato en internet puede propiciar comportamientos perjudiciales en jóvenes, por lo que ha abogado por invertir en programas de educación digital.

La portavoz del Grupo de Podemos-IU, Henar Moreno, ha indicado que es fundamental que un internet más seguro no sea una merma de los derechos en el entorno digital y ha apuntado que los niños y los jóvenes deben seguir formando parte de la toma de decisiones en esta materia.

Ayudas a los agentes comerciales

Además, todos los grupos parlamentarios han anunciado su voto a favor de una proposición no de ley del PP para instar el Gobierno riojano a poner en funcionamiento, con la mayor urgencia posible, una línea de ayudas extraordinarias para aliviar el coste de los combustibles a los agentes comerciales de La Rioja.

La diputada popular Mar Cotelo ha indicado que existen 130 agentes comerciales colegiados en esta comunidad autónoma que atienen a cientos de empresas riojanas, y quienes realizan una media de 60.000 kilómetros en desplazamientos al año, la mayoría en sus vehículos propios.

Por su parte, el diputado del PSOE José Ángel Lacalzada ha señalado que el anterior Ejecutivo de La Rioja, en el que fue consejero de Desarrollo Autonómico, ya incluyó en su plan de subvenciones una destinada a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

El diputado de Vox Héctor Alacid ha calificado de “insuficiente” esta proposición no de ley, pero cree positivo conceder estas ayudas porque los agentes comerciales tienen gastos notables como consecuencia de ejercer su actividad.

En su intervención, el diputado de Podemos-IU, Carlos Ollero, ha pedido al Ejecutivo riojano que se plantee “el alcance y la eficacia de ayudas generalizadas, indiscriminadas y poco focalizadas en los contextos económicos y sociales de los profesionales en cuestión”.

También todos los grupos han avanzado su respaldo a otra proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno riojano a que inste al Ejecutivo nacional a realizar las actuaciones y necesarias en relación con los abogados y procuradores, que tienen o han tenido contratado con las mutualidades profesionales el sistema de protección social alternativo al régimen de autónomos.

Subir