La Rioja

La Rioja mejorará la parada del interurbano junto a la residencia de La Rioja

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, Daniel Osés, ha anunciado este lunes que se trabaja para mejorar la parada del autobús interurbano junto a la residencia La Rioja en Albelda de Iregua.

El pleno del Parlamento riojano ha rechazado, con el voto mayoritario del PP, una proposición no de ley de Podemos-IU respaldada por PSOE y Vox para que se recupere el servicio de transporte público a esta residencia de mayores, que fue eliminado durante la pandemia.

Las familias de los residentes enviaron esta petición hace más de 15 días a la Dirección General de Dependencia, pero ni se le ha recibido ni nadie del Gobierno regional ha dado respuesta a su reivindicación, ha recalcado la portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno.

Además, ha recordado que la empresa Gerontorioja, concesionaria de esta residencia pública, prestaba este servicio desde la estatua al Labrador, pero durante la pandemia se eliminó porque estaba prohibida la asistencia de familiares a las residencias para evitar contagios de COVID-19.

En su intervención, Osés ha lamentado que el anterior Gobierno regional socialista no se preocupase de recuperar el servicio y ha lamentado que se haya presentado esta proposición “deprisa y corriendo, al albur del lío que hay con las residencias”, por lo que ha pedido “más rigor y no hacer populismo”.

El consejero ha prometido mejorar la parada de la línea del interurbano VR115 para facilitar el acceso a la residencia, pero ha reconocido que es más complicado cambiar las frecuencias, porque es la línea llega hasta Montenegro de Cameros.

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha aprovechado para cerrar el debate, después de ocho horas de pleno, para referirse a que este es un ejemplo de medidas de “micropolítica” son las que se ocupan de asuntos pequeños que preocupan a los ciudadanos.

El parlamentario popular Carlos Cuevas, quien ha iniciado su intervención en gallego para felicitarse de los resultados electorales de su partido en Galicia, ha enumerado todos los horarios de la línea VR115 para desplazarse desde Logroño a la residencia, con un precio de 1,40 euros el billete.

La diputada socialista Ana Victoria del Vigo ha lamentado que en el Gobierno riojano no se haya escuchado a los familiares de los residentes, a quienes solo pueden visitar en vehículos privados o taxis, que supone un alto coste.

El diputado de Vox Héctor Alacid ha considerado “imperativo” abordar esta situación de manera “inmediata” y ha confiado en que se puedan recuperar los mismos horarios y frecuencias.

En el pleno no se ha aceptado una proposición no de ley de Vox para rechazar el Pacto Verde Europeo, por las “graves consecuencias” que ha supuesto para la economía española, en especial el sector primario, según ha explicado Alacid, quien ha rechazado las enmiendas presentadas por PP y Podemos-IU, grupos que han votado en contra, junto al PSOE.

Subir