La Rioja

La línea de autobús de La Rioja Baja a la UR será “definitiva”

La línea de autobús interurbano implantada en octubre de 2023 que conecta Arnedo, Calahorra y Logroño para garantizar que los estudiantes de La Rioja Baja puedan llegar a la Universidad de La Rioja (UR) antes de las ocho de la mañana “ya no va a ser provisional, sino definitiva”.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, en respuesta a una pregunta oral en el pleno del Parlamento de La Rioja planteada por la diputada del PP Catalina Bastida.

Osés ha explicado que esta medida buscaba no dejar de lado a los estudiantes que no llegaban a las 8:00 horas a Logroño, y, en la actualidad, la Consejería realiza “un proceso de diálogo con los ayuntamientos bajo el compromiso de que se va a revisar toda la red de transportes”.

Bastida, quien también es alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha dado la “enhorabuena” al consejero porque dio soluciones, casi de inmediato, a cuestiones de los consistorios en las que se tenía abandonados a los municipios en la anterior legislatura.

Aumento “insuficiente” del SMI

Por otro lado, en respuesta a una cuestión del Grupo Parlamentario del PSOE, la consejera de Economía, Belinda León, ha precisado que le parece “insuficiente” el incremento del 5 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, que “tampoco va a tener una repercusión impactante en las economías” de las familias.

El diputado socialista Ricardo Velasco ha indicado que unos 14.600 riojanos serán beneficiados por este incremento del SMI, de forma especial, las mujeres y los jóvenes, y de esta forma se lucha contra la pobreza infantil y salarial.

En otro punto de la sesión, el diputado de Vox Héctor Alacid ha preguntado al Gobierno riojano si se negocia un nuevo convenio con la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), a la que, ha dicho, se han destinado 350.000 euros desde 2020.

El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha contestado que, de momento, no ha habido reuniones con esta agencia, ya que se está a la espera del resultado de la investigación de Naciones Unidas respecto a las acusaciones por parte de Israel hacia 12 trabajadores de UNRWA de colaborar con el grupo terrorista Hamás.

Nuevo colegio de Ollauri

Además, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ha precisado en respuesta al PSOE que se trabaja en la planificación de la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Ollauri, lo que “tiene su complejidad y va a hacerse bien”. “Este proyecto no aparece en el Presupuesto (de 2024) porque no vendo humo y no es posible hacer esa obra este año, pero es probable que sí que se pueda en 2025”, ha especificado.

La diputada del Grupo Socialista Teresa Villuendas ha asegurada que “ya podría estar finalizada la construcción de este colegio y podrían ir los alumnos a partir del próximo curso”, pero, ha dicho, el consejero “decidió cambiar los planes y prefiere un edificio educativo convencional”.

Por otro lado, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha resaltado, en contestación a una pregunta del Grupo del PP, que la previsión de cierre del ejercicio 2023 en La Rioja es que “se va a conseguir el equilibrio presupuestario tras años de desajuste”, y ha criticado que llega marzo y no hay nada parecido a un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Subir