Entrevista

Wilson Marín: “Quería devolverle a Calahorra lo que me había dado”

Wilson Marín llegó en el año 2000 a La Rioja desde su Colombia natal. Primero a Quel, al año siguiente a Calahorra. Desde entonces su afán por integrarse en la ciudad le ha hecho participar con diferentes asociaciones y colectivos. El Club Taurino, el Club Deportivo Calahorra, Paso Viviente, Vera Cruz. Hace diez años se unión al grupo de Protección Civil y desde ahora es el jefe de esta agrupación de voluntarios.

– ¿Cuándo entraste en el grupo de Protección Civil?

– Lo hice hace diez años, pero no he estado los últimos cuatro años porque iba en la lista al Ayuntamiento de Luis Martínez Portillo y no está permitido compaginar las dos cosas. Es verdad que al no ser concejal el PSOE me dijo que si quería volver no había problema pero esperé a este verano a volver. Entré de voluntario pero hace un tiempo que Teo -antiguo jefe- decidió que quería dejar la jefatura y empezar a delegar funciones y me propuso coger el cargo.

– ¿Qué te hizo entrar en el grupo?

– Cuando llegue hace 23 años a Calahorra me sentí muy querido por todo el mundo y me apetecía devolverle a la ciudad todo lo que me ha dado. Además me motiva todo lo que es poder echar una mano a la Policía Local y a la Guardia Civil.

– El grupo ha tenido años con muchos revuelos ¿cómo está ahora la situación?

– Es verdad  que ha habido algunos problemas, yo nunca los he tenido, pero ahora el grupo es una maravilla, estamos unos 20 voluntarios. La gente piensa que sólo actuamos en los eventos pero aquí hay mucho trabajo con mucha planificación. La labor que ha hecho Teo junto con el anterior jefe de policía Vega ha sido muy importante.

– ¿Qué es lo que hace Protección Civil en Calahorra?

– Nosotros nos encargamos de estar a disposición de Policía Local, Ayuntamiento y Guardia Civil para cuando nos necesitan. La gente nos puede ver en eventos como las BTT, los conciertos o los actos de fiestas. Hay que dejar claro que nosotros no podemos atender a nadie, que sólo podemos acompañar hasta que llegan sanitarios. Nuestra labor es solo de acompañamiento y de colaboración con lo que nos pidan las fuerzas de seguridad.

– Este año se puso en marcha un programa de acompañamiento a jóvenes a la hora de volver a casa en fiestas. ¿Se seguirá realizando?

– Esa es la idea. Hay zonas alejadas en la ciudad que están bastante solitarias y que estemos nosotros dando una vuelta por ahí a las horas habituales de volver a casa supone una tranquilidad para los padres y también para los chavales. Muchos nos lo han agradecido así que seguirá realizándose.

Subir