La Rioja

Las máquinas entrarán en la Intermodal de Calahorra la próxima semana

Ya empiezan a verse los primeros movimientos en las inmediaciones de la estación de tren de Calahorra. Aunque la UTE MLN-Prosercon lleva días trabajando en los trámites necesarios para iniciar los trabajos, no será hasta la próxima semana cuando entren las máquinas en la zona. Aún así, ya han zonas valladas y una caseta de obras colocada en uno de los andenes de la estación.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de un año que ya ha empezado a contar, pretenden construir allí la estación de autobuses que estará junto a la de tren, en una parcela de 10.695 metros cuadrados.

La actuación tiene un coste de 4.136.835,16 de euros y las obras incluyen la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren, la adaptación de parte del andén existente, la instalación de pérgolas y la urbanización del entorno denominado ‘Plaza Intermodal’ para la implantación de la zona de dársenas del autobús, parada de autobús urbano, aparcamientos, parada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.

Asimismo, se contempla la modificación de la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización, vías, toperas y catenarias, la urbanización de zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles,  y la rehabilitación de las dos naves-almacén existentes para la construcción de la terminal de transporte intermodal, que dispondrá de una zona de servicios, cafetería, usos complementarios y una sala de usos múltiples.

Para financiar la nueva estación intermodal el Ayuntamiento de Calahorra cuenta una subvención de 981.240 euros, financiados por la Unión de Europea Next GenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- Gobierno de España, así como con una ayuda prevista del Gobierno de La Rioja de 1,8 millones de euros.

Subir