La Rioja

El calagurritano Kevin Sainz, entre los 50 mejores FIR de España

No era de esos niños que mezclaban en casa cosas raras en los típicos juegos de química pero cuando empezó a estudiarla en Calahorra se dio cuenta de que le apasionaba. También quería conjugarlo con algo relacionado con lo sanitario por eso después de aprobar la EBAU decidió matricularse en Farmacia. Ahora ha sido una de las 50 mejores notas del país en el FIR, o lo que es lo mismo, el MIR de los farmacéuticos.

Después de dedicar trece horas de estudio al día durante los seis últimos meses, el calagurritano Kevin Sainz ha conseguido el puesto 31 de las 1.559 personas que se han presentado en España a un examen tras el que se podía acceder a 264 plazas. “Lo importante es la constancia, trabajar día a día, la gente confiaba mucho en mi pero había gente muy buena”.

A sus 23 años ha podido elegir especialidad y destino para hacer una residencia de cuatro años. Lo hará en el Complejo Hospitalario de Pamplona en la especialidad de Farmacia Hospitalaria. “He elegido el centro porque hice allí las estancias tuteladas y me gustó mucho cómo se trabajaba”. La idea es trabajar en diversas investigaciones científicas.

Además, hay un segundo motivo, y es que Kevin, una vez empezada su carrera de Farmacia, decidió compaginarla con la de Químicas. “Como aún me quedan ocho meses para graduarme prefería estar en un lugar cerca de la universidad y a la vez de casa”, cuenta.

“La verdad es que la química que había en Farmacia me supo a poco por eso decidí matricularme también en Químicas”, dice con naturalidad. “La verdad es que como me apasiona tanto no me resulta complicado estudiar las asignaturas aunque ha sido un poco lío estos años porque las clases se me solapaban y había que hacer malabares para llevar las dos carreras al día”.

La opción de estudiar una segunda carrera tiene mucho que ver con las opciones laborales. “Aunque farmacia tiene muchas más salidas de las que la gente piensa, yo no me veía estudiando cinco años para estar detrás de un mostrador y como nunca sabes lo que puede pasar decidí matricularme para tener más opciones laborales”.

Hace seis meses se fue a Madrid a prepararse de forma intensiva para el FIR. El examen se compone de dos partes: una que tiene en cuenta la formación académica previa y el examen. En la primera categoría, Kevin Sainz obtuvo el puesto 17 por nota académica, con diversas matrículas de honor y una calificación muy por encima de la media. Tras el examen, Kevin ha conseguido abrirse paso entre los más destacados jóvenes, un puesto 31 que le sabe a gloria a él y al resto de su familia y amigos. “En la familia están emocionados y los amigos también contentos”.

Subir