CARTA AL DIRECTOR

Esas piedras de Valbuena

Ayer navegando en las redes sociales me encontré con una crítica que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Logroño hacía sobre el cierre del yacimiento del convento de Valbuena. Lo primero que llama la atención es que haya una cuenta del grupo municipal y otra del Partido Socialista. ¿Están enfadados entre ellos?

Pero lo más llamativo es la crítica. Es un horror que un lugar con tanta historia esté cerrado a cal y canto. En octubre se publicó la puesta en marcha de un contrato para el mantenimiento de espacio municipales en el casco antiguo que parecía incluir los restos arqueológicos ¿por qué no abren Valbuena entonces? Es algo que el actual gobierno tendría que explicar.

Pero el PSOE no puede tampoco sacar pecho. Tres años costó que el convento Valbuena estuviera abierto y más pareció un empeño personal del entonces concejal de Patrimonio que de parte del equipo de gobierno. Hubo obras, desbroces, puestas a punto, un paso de cebra y varias actuaciones más. Pero no se abrió como un recurso turístico, sino con un acuerdo con la Universidad Popular de Logroño, a quien hay que agradecer su labor por esta ciudad, y la participación personal del concejal en dirigir y explicar las visitas que no se incluían en el acuerdo con la UPL y se ofertaron en fechas como Semana Santa.

Así pude ver el convento y las cerca de dos horas se me hicieron cortas en una visita que se habló de Valbuena, pero también de aparcamientos y otros temas que se plantearon. Por ello, creo que tanto la UPL como Adrián Calonge deben tener un reconocimiento. Al empeño de este último, le debemos también una lucha incisiva por Mantible, un impulso a la investigación de la historia de Logroño y las actividades del quinto centenario de las flores de lis en las que de nuevo participó personalmente con un nulo apoyo de sus compañeros. Me da pena que solo queden de esta celebración cuatro señales y ni el gobierno ni oposición hayan podido sacarle partido a un trabajo ya hecho.

En este nuevo mandado, donde Calonge es el único expulsado de los puestos de salida en la lista del PSOE aunque desease continuar según manifestó el exalcalde, Valbuena ha quedado de nuevo olvidado entre los estudios de Logroño 1521 por parte del PP y una oposición al que le atraen más otros temas ¿Qué iniciativa en materia de patrimonio ha llevado el PSOE? La respuesta es que ninguna porque hasta un tema como Bosonit sólo lo defienden desde el punto de vista económico ¿Qué opinan de Varea? ¿Qué control han llevado de la retrasada obra de Mantible? ¿Saben que hay un turismo que no es el CCR, unas cámaras o FITUR?

Dejo esta reflexión que no va a servir para nada porque los unos y los otros hacen bien poco por conservar lo poco que nos queda. Hay excepciones pero, al final, la rueda sigue girando.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir