El Rioja

Vintae triunfa en el ‘Rioja Special Report’ de Tim Atkin

Foto: FERNANDODIAZ/RIOJAPRESS

La Compañía de vinos Vintae ha cosechado numerosas y buenas puntuaciones en el ‘Rioja Special Report’ 2024 del Master of Wine Tim Atkin publicado este miércoles. Por un lado, Hacienda López de Haro y su apuesta por una filosofía de elaboración clásico-contemporánea, fiel al estilo histórico de Rioja, triunfan especialmente con sus vinos de largas crianzas: grandes reservas elaborados para perdurar como la colección Classica, elaborada solo en añadas excepcionales y con periodos de crianza por encima de los
cuatro años en barricas y otro tanto o más en botella, han conseguido las mayores puntuaciones por parte de Atkin.

Classica Gran Reserva Tinto 2005 alcanza la máxima valoración con 95 puntos, 94 consigue Classica Gran Reserva Blanco 2012, y 93 puntos se lleva Classica Gran Reserva Rosado 2012. Por su parte, la colección Hacienda López de Haro también consigue magníficas valoraciones para su gama. Atkin otorga 92 puntos el recién estrenado Hacienda López de Haro Reserva Blanco 2018, un vino con 18 meses de barrica, un blanco muy gastronómico, y 90 puntos a Hacienda López de Haro Gran Reserva 2015, con 30 meses en barrica y un perfil elegante y complejo con mucha frescura.

“Estos vinos son herencia de la tradición y la historia riojanas, con ellos rendimos homenaje a los vinos finos que hicieron grande nuestra región, y que, como demuestran
estas altas puntuaciones de un experto como Tim Atkin, siguen perfectamente vigentes y contribuyen a seguir dando prestigio a Rioja”, afirma Richi Arambarri, director general de Hacienda López de Haro.

Por otro lado, tres vinos Viñedos El Pacto se han llevado 95 puntos, dos con 94, otros dos con 93 y uno con 91. Este es el balance de puntuaciones en el prestigioso informe que cada año elabora prescriptor británico, convertido ya en uno de los mayores conocedores de la realidad de Rioja.

Los tres vinos con la puntuación más alta obtenida, 95 puntos, alcanzan el pódium de los “Best of the year”, los mejores vinos del año para el crítico. Son, además, tres vinos que nacen en las parcelas de viñedo propio más especiales que la bodega tiene en el Alto Najerilla, más concretamente en Cárdenas: El Pacto de Cárdenas Ojo Gallo 2022,
Valdechuecas Viñedo Singular 2021 y Jesús Acha Blanco 2016.

Riojanda Viñedo Singular 2021 y El Pacto del Alto Najerilla 2022 han alcanzado los 93 puntos y 91 puntos consigue El Pacto de la Sonsierra 2021. Además, dos vinos que todavía no han salido al mercado han conseguido 94 puntos cada uno. Se trata de El Pacto Malacara 2021, vino procedente de una parcela plantada mayoritariamente con Mazuelo, también en el término de Cárdenas, y Jesús Acha Tinto 2019, que forma parte del homenaje al viticultor del mismo nombre, padre de Raúl Acha, el director técnico de la Compañía de vinos.

Viñedos El Pacto tiene apenas un lustro de recorrido, aunque es el proyecto más pegado al origen de la Compañía de vinos Vintae y recoge el testigo de varias generaciones de viticultores de la Sonsierra pero sobre todo del Alto Najerilla, zona de origen de la familia Arambarri, fundadora de la compañía y de su director técnico, Raúl Acha.

El proyecto arrancó con un solo vino, aunque fruto de una pasión muy personal por la zona de Raúl Acha y Richi Arambarri, ha ido creciendo con viñedos especiales y con vinos que reflejan el origen y la tradición del Alto Najerilla. Viñedos El Pacto ha recuperado los vinos de pueblo y lo ha hecho respetando los ritmos naturales del viñedo y con elaboraciones artesanales.

“Es un honor que se valore así el trabajo que estamos haciendo con nuestros viñedos en el Alto Najerilla”, afirma Richi Arambarri. “Viñedos El Pacto consolida la filosofía de preservación del extraordinario patrimonio vitivinícola que tenemos y nos impulsa a seguir poniendo en valor esa viticultura natural, la biodiversidad, el verdadero tesoro que son esas viñas viejas y ese terroir”, asegura.

Entre todos los proyectos de la Compañía de vinos Vintae, Viñedos El Pacto es el más vinculado al origen y la apuesta más firme de la empresa vinícola riojana en los últimos años, con el objetivo de preservar el patrimonio de viñedo viejo de la zona con una viticultura natural y manual, fomentando la biodiversidad de sus parcelas. Viñedos El Pacto arrancó en 2009, en aquel momento con un solo vino tinto elaborado con uva de la Sonsierra y es en 2021 cuando lanzó el proyecto más amplio para poner en valor esta zona, con tres nuevos vinos: un blanco, El Pacto del Alto Najerilla, además de dos vinos de Viñedo Singular, Valdechuecas y Riojanda. El año pasado, salió al mercado Jesús Acha Blanco 2016, un vino muy especial que homenajea la trayectoria vital del padre del director técnico y enólogo de Vintae, Raúl Acha. También en 2023 nació El Pacto de Cárdenas Ojo Gallo con el que recuperaron una elaboración tradicional de la localidad a medio camino entre un blanco y un tinto.

Subir