Salud

El SERIS incorpora el ‘Código Trauma’ para accidentes graves

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) cuenta ya con un protocolo de actuación para accidentes graves que se denomina ‘Código Trauma’ y que desde el pasado mes de diciembre se ha utilizado en 14 ocasiones, lo que implica coordinar de forma rápida a profesionales de hasta once especialidades.

La consejera de Salud, María Martín, ha detallado este viernes este protocolo de actuación, que se suma al denominado ‘Código Ictus’ -con el que se trabaja desde 2010 y que se activó 180 veces el año pasado- y el ‘Código Infarto’ (2014, con 120 casos en 2023), a los que se unirá próximamente el ‘Código Sepsis’.

“Este es un paso más entre todos los trabajos que se hacen de forma coordinada entre especialidades”, ha detallado la consejera, que ha destacado la importancia de esta fórmula de trabajo en emergencias “en las que el tiempo es fundamental”. Martín ha agradecido el trabajo de quienes han desarrollado este protocolo “porque hacen un esfuerzo para que nuestro sistema sanitario sea cada día mejor”.

La coordinadora de Urgencias del Hospital San Pedro, Marisa Berges, ha explicado que la causa más importante de fallecimientos en menores de 45 años son los politraumatismos y este código tiene el objetivo de reducir la mortalidad en accidentes graves “y también buscar que los afectados tengan las menos secuelas posibles”.

“Eso solo se puede garantizar manteniendo una cadena”, ha recalcado y ha incidido en que las especialidades a coordinar van desde la Atención Primaria a la extrahospitalaria “que son quienes activan el código”.

Para activarlo, quienes primero atienden al paciente evalúan si cumple una serie de criterios que marcan su gravedad, con indicadores, por ejemplo de la altura desde la que se ha sufrido una caída, si ha costado sacar a una persona de un vehículo o si tiene las constantes vitales afectadas, por ejemplo.

Una vez activado el código se avisa a los médicos de urgencias y de otras especialidades, como quirófano, radiología o laboratorio y hasta once especialistas diferentes, que incluyen enfermería y banco de sangre, que se preparan para “mantener un tratamiento continuo” del herido “porque eso es lo que mejora la supervivencia”, ha asegurado Berges, que ha incidido en que “la primera hora es oro” en accidentes graves.

Ha detallado que el trabajo de estas unidades se coordina por un médico de urgencias “que consigue que todo esté preparado” para cuando llega el herido al hospital.

Previsión de unas 80 activaciones

El San Pedro utiliza este protocolo desde el pasado 1 de diciembre y ya lo ha puesto en marcha en 14 ocasiones, con una previsión de que haya unas 80 al año.

Ha precisado, también, que este protocolo de actuación “es dinámico” y se han creado grupos de trabajo para revisarlo trimestralmente “para ver dónde podemos mejorar y reducir el tiempo de respuesta “que ya es bueno”, ha recalcado.

Por otro lado, Berges ha explicado que ya se trabaja en la implantación del ‘Código Sepsis’ “y en Urgencias ya tenemos unos parámetros desde el triaje con los que podemos detectar un paciente que puede estar sufriendo sepsis aunque no esté generalizada”.

Pero, ha concluido, ese futuro Código “afecta a todo el hospital, a todos los pacientes ingresados, no solo los que vienen a urgencias, sino sin llegar a ser una situación grave podemos hacer que salten las alarmas para prevenir complicaciones y poder ajustar bien qué antibióticos se administran”, ha concluido.

Subir