La Rioja

Policías y guardias civiles piden ser reconocidos como profesionales de riesgo

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Unas 50 personas se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para reclamar que los policías y los guardias civiles puedan jubilarse en unas condiciones dignas, ya que “es incomprensible que quienes protegen a los ciudadanos jugándose la vida a diario tengan este desamparo institucional”.

Así lo ha afirmado el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en La Rioja, Eduardo Mateo, en un encuentro informativo durante esta concentración, convocada por la plataforma que agrupa a 13 organizaciones de policías y guardias civiles, y que se ha replicado en el resto de comunidades autónomas.

Esta concentración, presidida por una gran pancarta en la que se podía leer ‘Mismo trabajo, misma jubilación, equiparación salarial’, ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje a los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz), David y Miguel Ángel.

Mateo ha trasladado el pésame a las familias de sus compañeros asesinados en Barbate y ha reivindicado que se les reconozca como profesionales de riesgo.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Sobre todo en la jubilación, hay unos índices correctores que se han aplicado a policías autonómicos y locales que a nosotros (los guardias civiles) no se nos aplican porque dicen que no somos trabajadores de riesgo, aunque creo que ha quedado demostrado que sí que lo somos”, ha incidido.

Ha especificado que en su día se firmó un acuerdo de equiparación salarial, pero hay dos puntos que no se han cumplido.

Uno de ellos establecía que se tenía que hacer una ley para que todos los policías y guardias civiles cobraran lo mismo y que así no hubiera disfunciones retributivas, como las que hay hasta ahora, ha explicado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Otro punto que se incumple, ha dicho, es el que también habla de destinar 100 millones de euros durante los 3 ejercicios económicos de cuando se inició la equiparación salarial, en total, 300 millones de euros para el reingreso de los compañeros en la Policía de segunda actividad y en la Guardia Civil en reserva.

Esta medida tiene como fin que “la gente que se puede ir (del cuerpo) con años cotizados, pueda volver a trabajar y se les aporte un incentivo económico, y eso tampoco se ha cumplido”, ha asegurado.

Durante esta concentración se han portado banderas de España y de La Rioja, así como otras con las siglas de algunas de las organizaciones convocantes, y se han realizado pitadas a modo de protesta.

Además, el acto ha contado con la asistencia de representantes públicos del PP y de Vox.

Subir