El Rioja

Palabra de Tim Atkin: La Condenada y La Loma, mejores tintos del año

El dictamen más esperado y revelador del año entre las gentes del sector vitivinícola de Rioja ha llegado. El reconocido Tim Atkin ha presentado este miércoles el ‘Rioja 2024 Special Report’ después de celebrar un encuentro exclusivo en Londres el día anterior donde participaron 40 bodegas de Rioja invitadas en una cata con los mejores vinos declarados por Atkin.

Las sorpresas y certezas del informe, un año más, han sido las protagonistas de este veredicto con el que este ‘Master of Wine’ ensalza el buen hacer de esta región desde la tierra hasta las manos que la trabajan. Como es ya habitual, el prescriptor británico ha retransmitido en directo a través de Instagram el lanzamiento de esta novena edición a las 19:00 horas que, asegura, es su mayor reportaje sobre Rioja. “Mi objetivo es cambiar la forma en que la gente piensa sobre la región”, aseguraba en sus redes sociales horas antes a la publicación.

Así, el título de bodeguero del 2024 se lo lleva Jesús Mendoza (de Bodegas Remírez de Ganuza), mientras que Eduardo Eguren (de Cuentaviñas) se alza como el bodeguero revelación del año.

El título de leyenda se lo ha entregado a Manuel Ruiz Hernández. La cooperativa del año es Bodegas Marqués de Reinosa, mientras que Carmelo Espinosa Muga (de Bodegas Muga) obtiene el galardón a mejor viticultor. Además, Vivanco se lleva el reconocimiento a mejor experiencia enoturística.

En cuanto a los vinos seleccionados, Atkin ha encumbrado por primera vez a dos vinos: 2021 Artuke La Condenada, de Bodegas Artuke, y 2021 Miguel Merino La Loma, de Bodegas Miguel Merino, como los dos mejores tintos del año.

Mientras, el reconocimiento para el vino blanco del año ha ido a parar a manos de la familia López de Heredia con 2004 López de Heredia Viña Tondonia Blanco Gran Reserva. En el caso del rosado, esta vez el premio va para 2022 Abuelo Colección Familiar Cayo Rosado (de Bodegas y Viñedos Quiroga de Pablo) y en la gama de los dulces el galardón es para Vinícola Real 200 Monges con 2014 Vendimia de Invierno Esencia. En la categoría de los espumosos, 2017 Valle del Ángel Brut, de Bodegas Urbina, se coloca como el mejor del año.

Nuevos descubrimientos

En el apartado de descubrimientos Atkin sitúa a 2022 Guardacumbres (de Hermanos Hernáiz) como mejor tinto, 2022 Los Montes Bellos del Buradón (de Bodegas Carlos Sánchez) como blanco y 2022 Tierra de Mármol (de Bodegas Tierra) como rosado. Por otro lado, 2018 Blanc de Noirs, de Basilio Izquierdo, se lleva el descubrimiento a mejor vino espumoso.

Para los vinos con mejor calidad-precio (‘best value’) el prescriptor británico ha destacado 2021 Finca Barronte Crianza (de José Basoco Basoco), 2022 Solano de Ramírez Blanco (de Bodegas Solana de Ramírez Ruiz) y 2022 Arriezu Organic Rosé (de Arriezu Vineyards J. F.), como tinto, blanco y rosado, respectivamente.

Subir