Semana Santa

Cuaresma en Logroño: patrimonio, tres ensayos solidarios y nuevos escenarios

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por el Hermano Mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, Francisco José Marín, y el secretario de dicha Hermandad, Luis Ignacio Arruti, ha presentado este miércoles el calendario de actividades para la Cuaresma en la capital riojana, una nutrida programación que incorpora novedades para hacer más atractivos los cuarenta días previos a la Semana Santa logroñesa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las muestras de patrimonio cofrade son uno de los principales atractivos de la Cuaresma logroñesa, ya que permitirá contemplar en la Redonda las imágenes del paso del Duelo de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, junto con el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad, que mostrará restaurado su manto, uno de las principales joyas de la religiosidad popular en España.

En este orden de cosas, del 17 de febrero al 9 de marzo, la Concatedral de la Redonda acogerá la exposición ‘Santo entierro’ que reúne imágenes del paso sevillano, junto a nuestro Santo Sepulcro. Estará ubicada en la Capilla de Los Ángeles y se podrá visitar todos los días de 17:30 a 20:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Asimismo, el 11 de marzo, en la misma Capilla de Los Ángeles de La Redonda se expondrá el manto restaurado de la Virgen de la Soledad, a cargo de la Cofradía de la Virgen de la Soledad. Esta importante pieza se podrá ver del 12 al 22 de marzo, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

El sábado 2 de marzo, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Palacio, tendrá lugar el acto institucional de homenaje a los hermanos que cumplen 50 años en la Hermandad, además de un reconocimiento a los antiguos miembros de la Junta y la entrega del premio al autor del cartel de Semana Santa de este año. Todo ello estará amenizado por el concierto de la Agrupación Musical de La Rioja.

Una Cuaresma inclusiva

Por segundo año consecutivo, ha explicado el alcalde, “vamos a celebrar la Cuaresma junto a las personas mayores, con la proclamación, el sábado 9 de marzo, a las 11:30 horas, del ‘Pregoncillo de Semana Santa’, en la residencia Santa Justa, a cargo de la Hermandad de Cofradías”.

Además, “la Cofradía de la Flagelación de Jesús acercará los pasos de Semana Santa a las personas con discapacidad, en el encuentro ‘Sentimos la Pasión’, que tendrá lugar el 16 de marzo, a las 12:00 horas, en la Iglesia de Santa Teresita, con miembros de Igual a ti, la ONCE y otras entidades del ámbito de la discapacidad”, ha explicado Escobar, quien ha valorado que “nuestra Cuaresma sea inclusiva y ofrezca oportunidades para todos”.

FOTO: Jaime Ocón.

El alcalde ha destacado también el XIII Certamen Nacional de Bandas, que organiza la Cofradía de la Flagelación y se celebrará el día 9 de marzo en un nuevo escenario, la Plaza San Bartolomé, al encontrarse el Paseo del Espolón ocupado por la feria Logrostock.

Cabe destacar que el 3 de marzo en La Redonda y el 17 de marzo en la Iglesia de Santiago y en la de Santa Teresita, se desarrollarán diferentes ensayos de portadores con carácter solidario, en los que se pueden donar alimentos in situ, que irán destinados a las entidades del Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cocina Económica.

De hecho, por primera vez se han organizado hasta tres ensayos solidarios durante la Cuaresma: el de la Entrada de Jesús en Jerusalén del 3 de marzo, el de la Cofradía de Jesús Nazareno el 17 de marzo y el de la Flagelación en la misma fecha.

Por su parte, el 10 de marzo, a las 18:00 horas, está programado el Concierto de Marchas Procesionales de la Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio, en la parroquia Inmaculado Corazón de María.

Además de todo ello, la Hermandad y las cofradías han elaborado una variada programación de actos para la Cuaresma que contempla Vía Crucis, conciertos, conferencias, así como una jornada de adoración ‘24 horas con el señor’.

“Una dimensión artística, patrimonial y cultural de primer orden”

Conrado Escobar ha felicitado a la Hermandad de Cofradías por “el esfuerzo realizado este año para elaborar un nutrido calendario de actividades que reúne belleza, tradición y devoción, al mismo tiempo que incorpora novedades, para mostrar a los vecinos de nuestra ciudad, y a todos aquellos que nos visiten durante esos días de Cuaresma, la devoción, la cultura y la intensidad con la que Logroño se prepara para la muerte y resurrección de Cristo”.

Según las palabras de Escobar, “vivir la Semana Santa en Logroño trasciende el hecho espiritual, tiene también una dimensión artística, patrimonial, se trata de un acontecimiento cultural de primer orden y pone a nuestra ciudad en el centro de la cultura, el arte y la tradición”.

La Semana Santa de Logroño está declarada, desde septiembre de 2015, Fiesta de Interés Turístico Nacional por la calidad y emotividad de sus procesiones.

Subir