Agricultura

SEIASA modernizará 3.693 hectáreas de regadíos en el Najerilla

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) invertirá 35,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II en la modernización de 3.693 hectáreas de regadíos en La Rioja.

Estas actuaciones beneficiarán a 2.602 regantes en las Comunidades del Tramo II del Canal de las Márgenes Izquierda y Derecha del Najerilla con el objetivo de optimizar los recursos hídricos y energéticos mediante la instalación de sistemas de riego presurizados con telecontrol, instalaciones fotovoltaicas y balsas de regulación y almacenamiento.

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Melero, ha firmado este miércoles en Logroño las dos adendas sobre esta inversión, en un acto al que ha asistido la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

La modernización en la Comunidad de Regantes Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla tendrá un marcado componente medioambiental y de uso de nuevas tecnologías y contemplará una inversión de 28,7 millones de euros, ha detallado, en una nota, la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Se actuará sobre una superficie de 2.744 hectáreas en Alesanco, Badarán, Canillas de Río Tuerto, Azofra, Nájera, Cordovín, Cárdenas, Torrecilla sobre Alesanco, Hormilla y Hormilleja y beneficiará a 2.093 regantes, en una zona en la que predomina el cultivo de viñedo, junto al cereal, hortícolas y frutales.

El proyecto de modernización integral de la zona regable del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en Cenicero contará con un presupuesto de 6,8 millones de euros y beneficiará a una superficie de 949 hectáreas y a 509 regantes, en una zona cuyo cultivo mayoritario es el viñedo.

Las nuevas infraestructuras permitirán optimizar el uso de los recursos hídricos disponibles, lo que permite garantizar la viabilidad de la agricultura al reducir los costes de producción; favorecer el uso de energías renovables al eliminar el uso de energías fósiles y de emisiones y facilitar el relevo generacional al mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Estos dos adendas permitirán aumentar en 10,8 millones de euros el presupuesto inicial destinado a la modernización de ambas zonas regables, con el fin de hacer frente al incremento de los precios derivados de la situación de los mercados y el acrecentamiento generalizado de los costes de las materias primas y materiales en el último año.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista en La Rioja, a través de SEIASA, una inversión de 77 millones de euros para ejecutar un total de ocho actuaciones de modernización de regadíos sostenibles.

Subir