La Rioja

El Gobierno podría avalar hasta el cien por cien de la compra de suelo en Alfaro

El Gobierno de La Rioja ha ofrecido este miércoles a los empresarios de Alfaro un respaldo financiero que podría alcanzar el cien por cien de cobertura en la compra de suelo y hasta un 35 por ciento en el resto de inversiones en el polígono industrial de La Senda.

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez; el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Pérez; y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, han explicado a una treintena de empresarios de la zona los planes de futuro de la administración para dinamizar el tejido industrial en La Rioja.

El Gobierno regional, en una nota, ha añadido que se ultima la tramitación de la orden para optimizar el respaldo financiero a los proyectos empresariales, que variará en función del tamaño de la propia empresa, aunque el compromiso del Ejecutivo regional pasa por una atención personalizada para ofrecer las mejores soluciones individualizadas.

Además, la ADER introducirá novedades en las órdenes reguladoras con la finalidad de flexibilizar y facilitar la tramitación de las subvenciones.
El consejero ha destacado que, “después de mucho trabajo, Alfaro, una ciudad de gran importancia para la economía y el crecimiento económico de toda La Rioja, ya es atractiva y competitiva para la inversión empresarial e industrial”.

Ello se debe a que hay suelo industrial disponible para las empresas en el polígono La Senda y porque la ADER y el Gobierno de La Rioja dirigen un plan de casi 20 millones de euros para ayudar a la compra de suelo industrial, a la construcción de nuevas empresas y a la puesta en marcha de su capacidad productiva, ha añadido. “Desde hoy mismo, cualquier empresa que tenga la ilusión y la determinación de invertir en Alfaro, va a poder hacerlo”, ha asegurado.

Preciado ha celebrado que se desbloquee la situación en relación al polígono La Senda y que ello suponga un impulso empresarial en Alfaro y La Rioja. Pérez ha indicado que el objetivo prioritario de la ADER es ser socio estratégico de los empresarios; así como dar seguridad a las empresas, máxima transparencia, comunicación y generar equipos individualizados para ofrecer la mejor solución a cada una.

Durante la reunión, el Gobierno ha detallado los motivos que han desencadenado el desistimiento de la subvención nominativa concedida desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, por 20.594.000 euros, para la compra de casi 1 millón de metros cuadrados de suelo en los polígonos de La Senda y El Recuenco, ubicado en Calahorra.

Ha explicado que una cláusula obligaba al Ejecutivo regional a adquirir antes del 31 de diciembre de 2024 todos los terrenos de ambos polígonos a cambio de 60 millones de euros y a desarrollar actividad industrial en el 20 % de esos terrenos antes de finalizar 2026.

“Estas condiciones inasumibles comprometían financieramente a la comunidad y no respondían de ningún modo a la realidad ni a la demanda empresarial”, ha precisado el Gobierno riojano.

Subir