El Rioja

La ‘lista Atkin’ para una Rioja de “calidad inigualable”

El recorrido que el prestigioso ‘Master of Wine’ británico Tim Atkin realizó durante octubre de 2023 por la DOCa Rioja deja sobre su cuaderno de notas unas 578 bodegas visitadas y hasta 1.332 vinos catados en total. Con todo ello ha elaborado su ‘Rioja 2024 Special Report’ presentado este martes a través de un directo de Instagram. El noveno monográfico anual de esta denominación llega para despertar emociones más allá del paladar y demostrar el continuo latir de una tierra, de punta a punta.

Si el año pasado el máximo galardón fue a parar a Bodegas Artuke con 100 puntos para La Condenada 2020 (la primera vez que un tinto se llevaba esta clasificación), el reconocimiento de este nuevo informe ha recaído de nuevo en este vino, pero con la añada 2021, así como en 2021 Miguel Merino La Loma, de Bodegas Miguel Merino. Pero es que, además, ha habido una triple corona porque la familia López de Heredia también se ha llevado otros cien puntos, en este caso para su 2004 Viña Tondonia Blanco Gran Reserva.

La publicación, que ofrece un exhaustivo análisis sobre la calidad y características de los vinos, ha valorado 979 vinos de Rioja por encima de los 90 puntos (4 vinos más que en el informe anterior) y hasta 128 con 95 puntos o más (4 vinos más con respecto a 2022). El informe señala, además, un número relevante de vinos de Rioja que alcanzan 97 puntos (diez en total), 98 puntos (seis) y 99 (dos).

“La diversidad y calidad de lo que Rioja produce es inigualable. Nunca antes he otorgado tres premios de 100 puntos en un solo informe y estuve tentado de dar más este año. La añada 2021 es la mejor en Rioja desde 2001, al menos en mi opinión. Los blancos siguen mejorando y hay mucho mayor enfoque en los pueblos y viñedos individuales. Rioja está demostrando cada vez más que puede competir con regiones como Borgoña y Barolo y merece un asiento en la mesa superior”, destaca Atkin en su informe.

El prescriptor vuelve a clasificar las bodegas de Rioja en cinco categorías, equivalentes a los ‘grand cru’ bordeleses, donde expone un amplio recorrido por las diferentes firmas elaboradoras de la región.

Subir