La Rioja

El nuevo proyecto de Duquesa de la Victoria permitirá la doble fila

El nuevo proyecto de Duquesa de la Victoria permitirá la doble fila

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles la solicitud que se remitirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la modificación de los proyectos subvencionados con fondos europeos en las calles Duquesa de la Victoria y Sagasta; así como el del voladizo para la A-13.

Así lo ha afirmado la portavoz del Gobierno local, Celia Sanz, en una rueda informativa, en la que ha explicado que “no va a haber problema” en que se realicen estos cambios sin perder fondos europeos porque “se ha trabajado con los técnicos del Ministerio”.

La previsión es que las obras arranquen en el mes de mayo y que estas permitan el regreso de la doble fila a la céntrica calle. El plazo de ejecución sería de seis meses y su importe asciende a 2,2 millones de euros. Sanz ha indicado que se modifica un 0,38 por ciento del proyecto ya aprobado con anterioridad, lo que “no afecta a las condiciones esenciales del contrato y que ya está hablado con el Ministerio”.

El nuevo proyecto se aprobará en Junta de Gobierno durante el actual mes de febrero. Las principales novedades para esta calle son que el carril bici pasará a estar en un solo lado de la acera y será más ancho para permitir la doble circulación; se suprimirá una línea de aparcamientos y el trazado será más lineal, para lo que se eliminarán isletas y elementos que puedan entorpecer el tráfico, ha añadido.

En una reunión celebrada con los vecinos este martes, el Ayuntamiento de Logroño detalló que el carril bici se situará en la acera de los números pares, donde ya se encuentra el de sentido contrario a la circulación de los coches (la del Círculo Logroñés, el Notre Dame, el Alta Fit, el colegio público y el polideportivo Lobete).

Además de realizar un trazado “más lineal”, la parte de ‘carretera’ se ensanchará para permitir la doble fila y que cuando haya un coche parado en un lado se pueda pasar junto a él. La línea de aparcamientos quedará exclusivamente en la acera de los números impares.

Por último, el tramo entre Juan XXIII y Vara de Rey quedará a la espera de la reforma completa de la Glorieta del Doctor Zubía. “En esta zona de intervención es prioritaria la conexión mediante plataforma única con el Paseo de las Cien Tiendas, que abarcaría el tramo de Duquesa de la Victoria con Juan XXIII y Beti Jai, conectando de manera directa los dos ámbitos”, ha indicado el consistorio.

Sanz también ha recordado este miércoles que el Ayuntamiento de Logroño recibió en mayo de 2022 una ayuda europea para realizar diez actuaciones en materia de movilidad, algunas de ellas ya ejecutadas, como la remodelación de la calle República Argentina y la peatonalización de la de Guardia Civil.

En este contexto, y tras las diferentes conversaciones mantenidas en los últimos meses con el Ministerio pertinente y el estudio de las actuaciones pendientes por parte de los técnicos municipales, el Ejecutivo local ha revisado estos tres proyectos, ha indicado.

Subir