La Rioja

La riojana Ana Escorza se cita con las estrellas y con los interesados en la Astronomía

La calagurritana Ana Escorza lleva desde niña soñando con las estrellas y desde hace años viéndolas de una forma privilegiada. Tras doctorarse en 2020 en Astrofísica en Bélgica, ha pasado tres años en Chile trabajando para el Observatorio Europeo Austral y operando varios telescopios en el Observatorio de Paranal. A finales de 2023 regresó a Europa -“¡y a España!”- con una Beca Junior Líder de la Fundación La Caixa, sólo obtenida por dos riojanos, y ahora se encuentra trabajando en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Ahora es una de las 60 astrofísicas que estarán disponibles este jueves, de 10 de la mañana a 10 de la noche, para chatear sobre sobre su investigación, su experiencia como mujeres científicas, la carrera investigadora o temas de astronomía general.

Lo hace en el marco de ‘Chatea con una Astrónoma’ dentro de las actividades del ’11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia’, organizada por la Comisión Mujeres y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía usando la plataforma Tawk.to.

El objetivo principal de la iniciativa es acercar la ciencia actual al público general de mano de sus protagonistas femeninas, dando así visibilidad a su presencia y relevancia. ‘Chatea con una Astrónoma’ es una actividad de divulgación única, pues está al alcance de cualquiera que disponga de conexión a internet, independientemente de lo remota que sea su localización, y porque proporciona una plataforma directa y privada de conversación entre las astrofísicas profesionales y el público general.

En la pasada edición, las astrofísicas atendieron más de 171 chats durante los que mantuvieron más de 72 horas de conversación. Durante 12 horas ininterrumpidas, resolvieron dudas de adolescentes que se plantean elegir estudios universitarios de Física o Astrofísica, de progenitores a los que preocupa las dificultades que sus hijas encontrarán a lo largo de la carrera profesional, de peques que miran al cielo y quieren entender qué ven y de personas adultas de todas las edades cuyas ganas de aprender no han cesado.

Para poder hacerlo basta con acceder a través de este enlace. También lo pueden hacer profesores con sus clases de alumnos. Para ello hay que hacerlo en un único chat por aula para así garantizar que puedan atender la mayor cantidad de chats posibles.

Subir