Agricultura

Los 38 puntos del preacuerdo para impulsar el campo riojano

La plataforma independiente que estos días ha convocado las tractoradas por toda la región y las OPA han llegado este miércoles a un preacuerdo de 38 puntos* que intentan paliar los problemas del sector primario en La Rioja. *Los puntos referentes al vino y al Rioja se han sacado finalmente del acuerdo tras la votación en las asambleas del miércoles por la noche.

Algunas de estas medidas serán las que se le trasladen en la reunión de este jueves al Ministro Luis Planas. Se trata de un listado en el que se encuentran las principales reclamaciones para paliar los problemas de los que se vienen quejando desde el pasado martes cuando empezaron las movilizaciones.

Además no faltan exigencias que afectan tanto al ámbito regional, nacional e incluso comunitario. Las demandas pretenden, “sin carácter exhaustivo”, concretar los principales demandas del sector primario riojano para que sean elevadas por las OPA a las instituciones competentes.

Desde la Junta de la Plataforma se ha convocado a una votación a las seis y media de la tarde para que estos 38 puntos se voten entre los agricultores para dar el visto bueno de los puntos acordados.

1. Estrategia para dar a conocer a la sociedad la importancia del papel del sector primario en España.

2. Puesta en práctica de un diálogo real.

3. Adaptación de la agenda 2030 para garantizar una agricultura y ganadería rentable, que produzca alimentos sanos, de calidad y a un precio asequible para la sociedad europea, en un marco de sostenibilidad económica, social y ambiental.

4. Reorientación urgente de la actual PAC para que se adapte a la situación de la agricultura y ganadería europeas, recuperando sus objetivos fundacionales: garantizar el suministro de alimentos seguros, saludables y de calidad, a través de la garantía de la rentas de los agricultores y ganaderos y el principio de preferencia comunitaria, todo ello para el servicio de los ciudadanos europeos.

5. Evitar la entrada y competencia desleal en la UE de productos alimentarios de países terceros, exigiendo a los productos que entren las mismas normas que nos exige la UE. Aplicación de la Cláusula espejo y derogación de acuerdos con terceros países que atenten contra la soberanía alimentaria de Europa.

6. Control sobre la especulación en el precio de determinadas materias primas e insumos que son básicas para el funcionamiento de las explotaciones agrarias.


7. Puesta en marcha de instrumentos de crisis que garanticen que el productor compense sus costes de producción, como almacenamiento voluntario, destilaciones, y otras salidas para productos perecederos.

8. Rechazo a la propuesta de nueva normativa en materia de bienestar animal, así como adaptación de los requisitos ambientales a las posibilidades reales de los ganaderos.

9. Cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para garantizar que se realicen y registren contratos y los precios superen los costes de producción. Con sanciones disuasorias y recursos suficientes para hacer un control eficaz de su cumplimiento en todos los sectores y para todos los eslabones.

10. Puesta en marcha de medidas que favorezcan la adaptación de variedades y especies a la demanda del mercado.

11. Consideración de las particularidades actuales del sector primario de cara a la aplicación del SMI.

12. Equiparación de la indemnización por baja laboral a salario mínimo interprofesional

13. Gestión responsable de los recursos hídricos con los que cuenta La Rioja, así como la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional real y reestructurado que garantice el suministro de agua de calidad a la agricultura y ganadería, que esté por encima la especulación e interés de las compañías de producción de energía eléctrica. Adaptación de la capacidad de almacenamiento de agua a las necesidades de consumo y de los posibles efectos del cambio climático.

14. Aprobación de un régimen fiscal específico para el consumo de energía, bajo cualquier forma, que se emplee en las explotaciones agrarias. (Tarifa profesional agraria). Mantenimiento del gasóleo profesional agrario.

15. Sacar al lobo del LESPRE.

16. Agilización en el registro español de productos fitosanitarios que se están usando en la UE legalmente. Facilitar el mantenimiento de registros de productos fitosanitarios autorizados para determinados cultivos. Autorización excepcional del Dicloropropeno como agente de desinfección de suelos frente a los nematodos.

17. Blindaje del régimen de módulos e incremento de los límites actuales para su adaptación al incremento de los costes de producción. Aplicación de reducciones en los módulos de declaración del IRPF correspondiente al año 2023 para aquellos sectores más afectados por la crisis.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz

18. Más financiación y compromiso de apoyo a los seguros agrarios. Adaptación del coste de los seguros a los riesgos reales de las explotaciones e implantación de nuevas coberturas necesarias para los distintos sectores agrícolas y ganaderos.

19. Aplazamiento del cuaderno digital.

20. Materias activas permitidas para controlar el hongo que arrasa las bodegas del champiñón.

21. Flexibilizar las inspecciones técnicas de vehículos ITV e ITEAF.

22. Reducción de tarifas eléctricas y aplicación de la doble potencia en el sector agrario.

23. Compensación a las explotaciones afectadas por la aparición de nuevas enfermedades infecciones o de transmisión por la fauna silvestre.

24. No producción de vino de mesa en la DOC Rioja, en tanto la ratio se sitúe en valores superiores a 2,80.

25. Creación de un grupo de trabajo para el estudio de la adaptación de la masa vegetal de viñedo en la DOCA Rioja y posibles medidas para el equilibrio del mercado.

26. Inversión pública para la adaptación de locales patrimonio de la comunidad autónoma o municipales, con objeto de dar alojamiento a los trabajadores de campaña.

27. Flexibilizar las guías de animales, la adquisición de medicamentos en tiempo y forma. Revisión y mejora de los protocolos de los saneamientos.

EFE/Fernando Díaz

28. Posibilitar la limpieza de acequias, cunetas, ribazos y otras estructuras, mediante el empleo sostenible del fuego como alternativa al empleo de herbicidas (quemas controladas).

29. Prohibición de las expropiaciones de las tierras productivas que no respondan a un interés público real y no privado.(placas solares).

30. Facilitar la recuperación de tierras de cultivo.

31. Mejora de la liquidez del sector a través de la concesión de nuevos préstamos ICO así como la ampliación de los años de vigencia de los préstamos concedidos, con al menos, dos años de carencia, para aquellos beneficiarios de las medidas de inversiones en explotaciones.

32. Control efectivo de fauna salvaje. Mantenimiento de umbrales de poblaciones compatibles con la agricultura y ganadería aplicando la media de emergencia cinegética en las zonas que sea preciso.

33. Aplicar una política fiscal ponderando el carácter rural del municipio de residencia del agricultor y ganadero.

34. Reducción de la excesiva carga burocrática. Facilitar y hacer frente a la carga administrativa de agricultores y ganaderos reabriendo oficinas agrícolas locales en la zona rural

35. Medidas de apoyo para el relevo generacional:

35.1. Facilitar los requisitos previos y aumentar ayudas para la incorporación de los jóvenes.

35.2. Incentivar concentraciones parcelarias o reagrupación de parcelas, e instalaciones de regadío.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

35.3. Eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales en compraventas de parcelas cuando van dirigidas a agrupar parcelas o permutar entre agricultores.

35.4. Actualización de la ley de modernización de las explotaciones agrarias, que data del año 1995, habiendo sido superada claramente por la realidad. Por ejemplo: mantenimiento de la condición de explotación prioritaria para mayores de 65 años.

35.5. Banco voluntario de explotaciones por cese de actividad, en la cual puedan acceder los jóvenes a dichas explotaciones

36. Plan de actuación frente al riesgo de inundación del río Ebro consensuado con el sector primario.

37. Flexibilización de la aplicación de abonos minerales en zonas vulnerables con pendientes superiores del 10%, valorando el tipo de abono, momento de aplicación y situación de implantación del cultivo.

38. Defensa del patrimonio paisajístico de La Rioja, a la vez que las estructuras e infraestructuras de producción agrarias frente a los macro proyectos de energía renovables. Como las zonas de regadío o las de concentración parcelaria.

Subir