La Rioja

La Rioja invertirá 1,85 millones en la restauración de ermitas, iglesias y retablos

El Consejo de Gobierno ha acordado un gasto de 1,84 millones de euros a las subvenciones destinadas a entidades locales para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares durante 2024 y 2025, lo que supone un aumento del 68 por ciento respecto a la anterior convocatoria.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha explicado en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno que estas ayudas financian hasta el 90 por ciento de los proyectos. Esta convocatoria se distribuirá en dos anualidades: 1.345.000 euros en 2024 y 500.000 euros en 2025.

Domínguez ha recordado que los titulares de los bienes del patrimonio de La Rioja están obligados a protegerlos, conservarlos y mantenerlos debidamente para evitar su pérdida y deterioro, y, en el caso de las entidades locales, estas subvenciones autonómicas completan el apoyo necesario para la correcta gestión de los elementos patrimoniales.

Las ayudas tienen como objeto, mediante la financiación parcial de los gastos, la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares ubicados en La Rioja, tales como picotas, fuentes, cruceros, pináculos y otros de semejante naturaleza, con valor cultural, histórico y artístico.

Así, se podrán financiar obras ejecutadas en la fecha de publicación de esta convocatoria, siempre que hayan sido finalizadas durante los años 2023 o 2024; otras en ejecución que acaben en 2024 y 2025; y obras aún no iniciadas en la fecha de publicación de la convocatoria, siempre que su fecha prevista de finalización esté comprendida dentro de los años 2024 y 2025.

Subir