La Rioja

La ‘marea blanca’ se manifestará el día 24 contra la ‘amnistía’ a las residencias

Manifestación de la plataforma en 2018.

La Plataforma por la Sanidad Pública de La Rioja ha hecho este martes un llamamiento al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, para que, antes del próximo día 24, “enmiende la plana” a su consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, por su decisión de no penalizar a las empresas de las residencias de mayores que no cumplan con la ratio de personal.

Así lo ha detallado este martes uno de sus portavoces, Javier Granda, en una rueda informativa, junto a los representantes de las distintas organizaciones que integran esta Plataforma y en la que también han intervenido los responsables de los departamentos de las áreas sociosanitarias de CCOO, Carmen Martínez; y UGT, Fernando Domínguez.

Esta Plataforma ha convocado el próximo día 24 una manifestación en Logroño como protesta por esta resolución de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, por la que exime de sanciones a las empresas privadas y fundaciones que gestionan residencias y centros de día si no disponen del personal estipulado.

El presidente del Gobierno, ha subrayado Granda, “tiene tiempo, de aquí al 24 de febrero, para quitar esa resolución -publicada en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) del pasado 26 de enero-, enmendar la plana a la consejera de Salud y Políticas Sociales y evitar más conflicto en el ámbito de las personas mayores”.

“No se puede enfrentar desde la política -con la mayoría parlamentaria del PP- a la mayoría social (representada en esta plataforma) porque eso tiene consecuencias que uno no sabe dónde van a acabar y, por lo tanto, el Gobierno debe rectificar”, ha recalcado. En opinión de las organizaciones que integran esta Plataforma, en esta resolución “se da prioridad a la economía de estas empresas frente al cuidado de los familiares en estos centros”, ha dicho.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha insistido este martes en que decisión de no penalizar a las empresas de las residencias de mayores y centros de día que no cumplan con la ratio de personal es una “medida temporal” que pretende mejorar la calidad del servicio.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, Domínguez ha respondido a los periodistas sobre la manifestación convocada el 24 de febrero por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja por los derechos y la dignidad de los mayores atendidos en residencias o centros de día.

Ha subrayado que el Ejecutivo regional ha sido “muy transparente” al informar sobre esta medida, con la intervención en el Parlamento riojano del presidente autonómico, Gonzalo Capellán, y una comparecencia de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín.

“La medida es temporal hasta que haya nuevo acuerdo marco que regule la gestión de este de este servicio público. Y, sobre todo, lo que más nos importa es la mejora de la calidad de este servicio público”, ha recalcado.

“Antes de que esto vaya a más”

Además de la convocatoria de esta manifestación, la Plataforma ha organizado una recogida de firmas para entregarlas en su momento al Gobierno regional y pedir la retirada de esta resolución.

FOTO: IU.

Unas 4.200 familias riojanas tienen a personas en estos centros que se ven a afectadas por esta resolución que, desde el punto de vista de la Plataforma, no está orientada a prestar unos servicios de calidad, ha indicado Granda.

Por su parte, Martínez ha añadido que a las empresas y fundaciones adjudicatarias de la gestión de estas residencias y centros de día “no se les puede dejar incumplir las ratios de personal de forma diaria”. Ha lamentado que “los residentes están pagando por un servicio que no se les está dando”, por lo que ha incidido en la petición de CCOO de que el Gobierno retire “lo antes posible esta resolución antes de que esto vaya a más”.

También ha indicado que CCOO, que presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja contra esta resolución, ya ha recibido la notificación judicial para presentar el escrito.

CCOO, ha subrayado, seguirá en la movilización hasta conseguir también que Capellán atienda las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores de estos centros porque “las empresas no pueden incumplir la ratio (de personal) de forma diaria”.

La resolución agravará el problema

Por su parte, el representante de UGT ha afirmado que esta resolución agrava la situación de estos centros y ha indicado que el Gobierno, para adoptar esta medida, detalla que tiene una justificación mientras haya un desajuste entre la oferta y la demanda, cuando con esta situación, ha insistido, se lleva “muchos años”.

También ha reivindicado que si las empresas se presentan a las ofertas para la gestión de estos centros, es para dar un servicio que cumpla con la ley y, si no, que no concurran y den la oportunidad a otras empresas que optan a los pliegos.

Ha convenido con Granda y la representante de CCOO en la reivindicación al Gobierno de que retire esta resolución que, “lejos de solucionar el problema de personal de estos centros, lo va agravar”.

También ha dicho que hay personal para trabajar en estos centros sociosanitarios, lo que “no están dispuestos es a trabajar a cualquier precio” y el servicio en estas residencias se ha precarizado en los últimos años.

Finalmente, ha emplazado a Capellán a que, al igual que ha hecho en los últimos días al atender a los agricultores y ganaderos movilizados, lo que la Plataforma entiende, que escuche también las reivindicaciones de los trabajadores y familias de usuarios de estos servicios.

Subir