La Rioja

El Gobierno subvenciona los decodificadores de la ‘nueva’ TDT para 403 hogares

El Gobierno de La Rioja destinará 300.000 euros a subvencionar con 400 euros la compra de las nuevos decodificadores necesarios para sintonizar a partir de este miércoles la TDT en zonas remotas de la comunidad donde la señal de televisión llega vía satélite.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha detallado en una rueda informativa los asuntos aprobados este martes por el Consejo de Gobierno, entre ellos, la aprobación de estas ayudas, de las que se podrán beneficiar 403 viviendas de 13 municipios riojanos.

Una vez finalizada la moratoria concedida por el Gobierno de España, desde este miércoles todos los canales de televisión en España de emisión nacional, regional, y local estarán obligados a emitir exclusivamente en alta definición (HD), ha explicado Domínguez.

Para disfrutar de canales HD se necesita un receptor (televisor o decodificador) que sea capaz de emitir la señal HD, que se puede realizar desde el 95 por ciento de los receptores, de modo que la inmensa mayoría de hogares será reordenar los canales.

Sin embargo, y para el caso concreto de la recepción TDT satélite, de las 875 instalaciones contabilizadas en la comunidad, se estima que en torno al 15 por ciento habrá sido ya adaptado a lo largo de los últimos años, de forma que la compra de decodificadores en 2024 afectará a 750 dispositivos.

En La Rioja se denomina ‘Zona 3’ al espacio más remoto, donde hay edificios o zonas que no tienen visibilidad sobre repetidores que sirven a los municipios y que reciben la señal vía satélite.

Esta situación afecta a 258 habitantes censados en Aldeanueva de Cameros, Gallinero de Cameros, Hornillos, Panzares, Pinillos, Posadas, San Andrés, Terroba, Vadillos, Viniegra de Arriba, Navajún, Valdemadera y Zarzosa, donde hay 403 viviendas, muchas de ellas segundas residencias.

Como el Ejecutivo central no ha articulado ningún tipo de ayudas, el Gobierno riojano subvencionará a los vecinos afectados la compra de los decodificadores que realicen este año.

Subir