Salud

La Atención Primaria riojana forma a 80 médicos, 20 de ellos en su último año de residencia

Los responsables de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud, la gerente de Atención Primaria del SERIS, Begoña Ganuza; el director médico de Atención Primaria, Santiago Vitoria; la Jefa de Estudios de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en La Rioja, Tatia Santirso, y la Jefa de Coordinación Asistencial, Laura Bea, han mantenido un encuentro con los residentes R4 de Atención Primaria que están concluyendo su especialidad, para conocer su experiencia desde la primera línea asistencial tras cuatro años de formación en la sanidad pública riojana.

Durante este mes de febrero, los médicos que acaban de aprobar el MIR estudian sus diversas posibilidades de elección, tanto respecto a la especialidad como al lugar de formación. En esta convocatoria MIR, en La Rioja se ofrecen 67 plazas, 27 de ellas en Atención Primaria y Comunitaria.

Los denominados R4 son facultativos que están terminando su periodo de formación en una especialidad médica (4 años, otras especialidades son 5 años) que se desarrolla tras la aprobación del examen MIR. En el ámbito de la Atención Primaria, durante cuatro años, los residentes van rotando por los distintos servicios, acabando en un centro de salud. El grado de supervisión y responsabilidad va evolucionando como es lógico a lo largo de los años de formación. Cada uno cuenta con un tutor principal y también en función de los servicios con colaboradores docentes y tutores de apoyo.

80 médicos se están formado en el servicio de Atención Primaria

En estos momentos 80 médicos se están formando en el servicio de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud. Un total de 23 médicos son R1 (primer año de residencia); 17 médicos son R2 (segundo año de residencia); 20 médicos son R3 (tercer año de residencia) y otros 20 médicos son R4 (cuarto grado de residencia). Es el grupo más numeroso, el resto de residentes están repartidos en distintas especialidades. Además, hay cuatro enfermeras que hacen dos años de residencia.

Subir