La Rioja

El PSOE pide que el Defensor del Pueblo actúe de oficio ante la ‘amnistía’ a residencias

El Grupo Parlamentario del PSOE de La Rioja ha registrado este lunes el traslado al Defensor del Pueblo de la “contraria a derecho” resolución del Gobierno de La Rioja que suspende las penalizaciones a las residencias y los centros de día cuando incumplen los ratios de personal en estos servicios.

Momentos antes de entregar este escrito, el portavoz de este grupo parlamentario, Javier García, ha afirmado en un encuentro informativo que, “a juicio de los socialistas, nos encontramos ante una situación que afecta al cuidado de las personas mayores y dependientes, y que requiere de la especial protección de los poderes públicos y la actuación de oficio de esta institución”.

El documento registrado en la Delegación del Gobierno en La Rioja, ha continuado, refleja “lo que está sucediendo con las residencias en esta comunidad autónoma tras la resolución del Ejecutivo del PP, en la que les exime de sanciones si no cumplen con los ratios de personal”.

Ha explicado que “el Defensor del Pueblo, en su informe ‘Actuaciones ante la pandemia COVID’ de 2020, proponía reformas normativas que implicaban una mayor dotación de personal y una mejora de su formación, el refuerzo de la asistencia sanitaria, así como una mayor capacidad inspectora de las administraciones para hacer frente a los retos presentes y futuros de este sector”.

“Contra todo esto va la resolución del Gobierno presidido por Gonzalo Capellán, que deteriora el servicio que se presta a las personas mayores y que elimina las sanciones a las empresas gestoras”, ha criticado.

Esta resolución, ha incidido, “supone un claro deterioro de la atención a los dependientes riojanos, con el evidente perjuicio a las personas mayores atendidas, tanto en residencias como en centros de día, además, promueve el incumplimiento frente a los centros que vienen aplicando correctamente las ratios y destinan recursos a esta atención”.

Ha destacado que “ya existen, al menos, cinco sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) que despejan dudas acerca del encaje legal de esta medida”. “Estas sentencias concluyen que la falta estructural de personal sociosanitario no es causa de fuerza mayor, justo lo contrario de lo que dictan en su resolución”, ha concluido García.

“Dejen de mentir”

“El PSOE y su falta de responsabilidad no hacen más que intentar crear una alarma social en La Rioja utilizando falsedades, porque desde el PP de La Rioja se quiere dejar claro que el que incumpla la norma tendrá su sanción. Es decir que no desaparecen las sanciones en las residencias de mayores y centros de día”.

El Gobierno del PP ha declarado haber actuado con rigor y transparencia trasladando sus propuestas al sector, a los sindicatos, compareciendo en el Parlamento o poniendo en marcha grupos de trabajo, entre otras medidas. Mientras, “el PSOE solo es capaz de criticar por criticar, sin argumentos válidos y sin alternativa alguna, lo que motivó que la mayoría de los riojanos apoyaran al PP en las últimas elecciones autonómicas”.

Los populares han señalado que “el PSOE utiliza una vez más una doble vara de medir en beneficio propio, porque, mientras ahora piden revocar la resolución de las residencias, el Gobierno de Concha Andreu hizo lo mismo en 2021 e incluso las sanciones y los descuentos en facturas a empresas y entidades se eximieron, condición que ahora no se aplica”.

El PP ha aclarado que la medida aprobada por el Gobierno de La Rioja es una medida transitoria, provisional y urgente. “Ni hay amnistía, ni va a verse afectada la calidad en el servicio a los usuarios. Es más, se van a multiplicar las inspecciones y los controles en los centros sanitarios por seis, porque pasan de dos a doce al año. Y esto se debe a que la calidad en la atención a los mayores es la prioridad de este Gobierno regional”.

“Pedimos al PSOE que deje de mentir, de alarmar, y de hacer demagogia con un tema tan sensible y una medida que, reiteramos, es excepcional, temporal y controlada que se toma para evitar males mayores, como posibles ERTEs”.

Subir