La Rioja

La calle San Antón, protagonista del presupuesto alfareño

El Ayuntamiento de Alfaro ya ha aprobado su presupuesto para este año. La guía de las inversiones, gastos e ingresos de la localidad contará con un presupuesto de 15,6 millones de euros, un incremento del 12, 25 por ciento con respecto al año interior y en el que las inversiones alcanzarán casi cuatro millones de euros (3.882.239 euros) con la reforma de la calle San Antón como principal protagonista.

Y es que, un año más, la reurbanización de esta calle se lleva el mayor importe de los presupuestos locales. Esta vez son 1,3 millones de euros de los que 674.000 proceden de un convenio firmado con el Gobierno de La Rioja a través del cual financia la mitad de la obra. El año pasado, que también se incluyó la partida más importante a estas obras, no pudieron ejecutarse por problemas motivados con las expropiación del antiguo parque de Bomberos.

Más allá de esta obra, una buena parte de las inversiones irán a mejorar las instalaciones deportivas del municipio. La mayoría de ellas en el entorno del polideportivo con un importe total de 950.950 euros, de los que 484.000 se han conseguido a través de fondos europeos.

Este dinero del ‘maná’ de Europa servirá para “cerrar la pista 2, colmatar la de karts, mejorar el paseo Luis Fernández y los vestuarios y duchas”, explica Guadalupe López, edil de Hacienda. Además están previstos 114.950 para la reforma de las pistas de tenis, 91.500 para cubrir las de pádel, 50.000 para revestir la piscina infantil, 75.000 al arreglo del suelo del frontón, 13.500 para reparar la pista de vóley y 107.000 al alumbrado del campo de hierba artificial y el proyecto por el que se pretende cambiar el de hierba natural a artificial.

En el ámbito cultural, se van a invertir 181.000 euros en la segunda fase de la redacción del proyecto del convento de la Concepción y 50.000 euros para “un lavado de cara de la Oficina de Turismo”. Además en Urbanismo está prevista la reurbanización de la plaza Catalanes y la calle Palomar con un presupuesto de 423.876 euros. El ayuntamiento ya se ha hecho con uno de los solares y está en trámites de hacerse con el otro y servirán a lo largo de este año como aparcamiento “que tenemos bastante falta en el municipio”.

Además se tiene previsto invertir 15.000 euros en la mejora de la plaza de toros con unas obras que pretenden dar acceso a las personas con movilidad reducida. Por otro lado se destinarán 300.000 euros a la compra de una nave industrial. “Cada año teníamos que alquilarla en diferentes momentos del año como cuando llega la vendimia para el tema de los temporeros, además ahora con las obras de Elorza las asociaciones necesitan de un lugar, también cuando hay que hacer carrozas o cosas de esas, y va a estar ahí para colaborar con las asociaciones”.

Con los caminos hechos unos zorros tras la tormenta del 7 de julio del pasado año, no podía faltar una partida para mejorar de forma íntegra uno de éstos. Será el de la Costera de la Plana y para ello se invertirán 175.232 euros. Además también habrá una partida de 103.800 euros para renovar el alumbrado de la calle Tudela y las plazas Planillo y Aureilhan.

Subir