Cultura y Sociedad

ExpOtaku apuesta por los dobladores de ‘One Piece’ y una nueva zona temática

EFE/Fernando Díaz

Sergio Jiménez Foronda.- La gira ExpOtaku 2024 celebra su cita en Logroño con una “apuesta fuerte” por los dobladores españoles de la serie de acción real del anime ‘One Piece’, quienes “son lo mejor que se puede traer en este sector”, y con una nueva zona con distintos escenarios temáticos.

Así lo ha detallado a EFE el director de esta iniciativa, Valentín Rivas, quien ha explicado que hasta este domingo, el Palacio de Congresos Riojaforum se llenará de talleres y actividades relacionadas con la cultura ‘otaku’, término con el que se refiere a los aficionados al manga y al anime.

EFE/Fernando Díaz

La feria está centrada en actividades temáticas manga, anime, videojuegos, cultura japonesa, cómic en general, cine, series y otros elementos de ocio juvenil alternativo.

Los actores de doblaje Laura Pastor, Sergio Liébana y Jona Samaniego, quienes ponen voz a la versión de acción real del popular anime ‘One Piece’, estarán presentes en la edición riojana de ExpOtaku como respuesta a un reclamo del público, ha informado Rivas.

La presencia de actores de doblaje de series y películas en esta iniciativa “tiene muy buena acogida allá donde los llevamos, por lo que este año decidimos que fueran a conocer a los fans en todas las ciudades” en las que se celebra ExpOtaku, de las que Logroño es la primera del año, ha explicado.

Escenarios temáticos

“Este año hemos apostado bastante por Logroño, donde los concursos de ‘dance cover’ y ‘cosplay’ ya se han abarrotado de participantes en esta edición”, ha detallado Rivas, quien ha subrayado que otra novedad de esta edición es la habilitación de una nueva zona con distintos escenarios temáticos.

EFE/Fernando Díaz

Además, “se ha mantenido el trivial ‘otaku’ gigante”, y se podrá jugar a “las últimas novedades de videojuegos de Play Station 5, que es lo que nos pide el público al final”, ha adelantado.

ExpOtaku, ha indicado, es especial respecto a otras ferias similares porque es “un espacio en el que entras y te pasas todo el día, o todo el fin de semana si quieres, haciendo actividades sin parar, porque nos centramos en que no haya ni un momento en el que no tengas nada que hacer”.

“Una vez que pasas por la puerta, tienes a lo largo del fin de semana más de 400 actividades tanto de escenarios como de talleres, ludoteca, zona de música k-pop (género musical que incluye diversos estilos musicales) e, incluso, hay entidades asociativas que están haciendo sus propios programas”, ha subrayado.

EFE/Fernando Díaz

En cada una de esas zonas, “durante franjas de una hora hay actividades a las que el público se puede apuntar, como torneos y concursos con premios”.

Lo ‘otaku’ ha venido para quedarse

Además, ha recordado que en 2023 alrededor de 8.000 personas pasaron por la edición de ExpOtaku celebrada en la capital riojana y, sobre las previsiones de asistencia de este año, ha indicado que “siempre se trabaja por, al menos, igualar la cifra del año anterior”.

Para él, la cultura ‘otaku’ es “una tendencia que ha venido para quedarse, quizá no será la corriente principal dentro de unos años, pero desde luego que ha llegado para asentar un género”.

“Al final -ha concluido- todas las modas son pasajeras, pero esta, antes, era una tendencia particular y había muy poco porcentaje del público al que le atrajera este tipo de contenido, pero ahora es un poquito más ‘mainstream’”, término inglés con el que se denomina a la corriente o tendencia mayoritaria, que arrasa (en el ámbito de la cultura).

Subir