Salud

Citas perdidas: La Rioja registró en 2023 un total de 59.693 inasistencias al médico

Llamar coger cita en el centro de salud o en el hospital y después no acudir sin previo aviso supone un auténtico trastorno año a año para el Servicio Riojano de Salud. Las cifras suben cada año más y han sido 58.693 citas perdidas a lo largo de 2023. Un total de 14.644 en el Hospital Universitario San Pedro, el resto (más de 44.000) en los centros de salud riojanos.

Desde que se empezaron a instaurar medidas como servicio de SMS y de llamadas de recordatorio en el Hospital Universitario San Pedro, la media de inasistencias a primera consulta con el médico de atención hospitalaria se ha situado en torno a un 8 por ciento.

En 2023, desde el SERIS se llamó a 45.301 usuarios para recordarles su cita con el médico de atención hospitalaria y se enviaron 20.249 SMS recordatorios. Por tanto, se alcanzó con esta medida a 65.550 usuarios. Un esfuerzo que intenta rebajar todas esas inasistencias que suponen un auténtico trastorno en las agendas del personal sanitario.

Si la media mensual de primeras consultas celebradas por el especialista hospitalario asciende a 14.983 y las consultas no celebradas al año fueron 14.644; lo que significa que no se realizaron un número de consultas equivalente a un mes de actividad.

La inasistencia a las consultas programadas supone un elevado coste en cualquier sistema sanitario, ya que implica la infrautilización de los recursos humanos y materiales dispuestos para prestar una asistencia que finalmente no se realiza.

Los servicios que en 2023 han registrado mayor número de consultas fallidas por parte de los pacientes son: odontología (un 32%), salud mental (20,1%), Enfermedades Infecciosas (15%) y Geriatría (12,7%) y donde se han producido menos fallos de asistencia son: Cirugía Cardiaca (0%), Unidad de Cuidados Paliativos (0%) y Oncología (1,3%).

El problema también es endémico en los centros de salud que constatan a diario esta circunstancia que incide en su normal funcionamiento, se trata de enfermos que dejan pasar la cita que tienen concertada sin avisar a tiempo, al centro de salud, al centro de especialidades o al hospital, para que se pueda cubrir el hueco con otra persona.

Salud resalta las ventajas que conlleva para el conjunto del sistema que el usuario que no puede acudir a una cita programada la anule con una simple llamada de teléfono 941 296 111. Esto permitiría programar a otro paciente y contribuiría a reducir demoras.

En Calahorra, los que más fallan

Con los datos ofrecidos por el Servicio Riojano de Salud, los calagurritanos son los que más fallan a su cita en el centro de salud. Se pierden el 3,84% de las citas. De las 166.748 citas que se dieron, a 6.411 no acudieron los pacientes. El segundo centro de salud con más inasistencias es el Rodríguez Paterna de Logroño con un 3,64% de las cotas perdidas. De las 52.064 ofrecidas no se acudió a 1.895. En tercer lugar se encuentra en centro de salud Labradores con el 3,47% de las citas perdidas. 2.072 de las 59.744 que se realizaron el pasado año.

Es el los centros de salud más pequeños en los que menor porcentaje de citas se pierden. En San Román son los más cumplidores. De las 4.242 citas registradas sólo se quedaron sin atender porque los pacientes no acudieron un total de 11 citas. El centro de salud de los Cameros Nuevos y el de Santo Domingo también registran inasistencias que no superan el uno por ciento.

El año pasado se dieron un total de 1.624.037 citas en los centros de salud riojanos y fallaron pacientes a un total de 44.049 citas, un 2,71 por ciento de las totales.

 

Subir