A lo largo de la mañana de este sábado unos cuatrocientos agricultores y ganaderos, provistos de sus chalecos reflectantes amarillos, han salido este sábado a la carretera con sus tractores, en una jornada en la que han protagonizado sus protestas sobre todo en la zona de La Rioja Alta.
Esta quinta jornada de protestas de agricultores y ganaderos riojanos, movilizados desde el pasado día 6 a través de las redes sociales, ha tenido como protagonista la N-232 en Rioja Alta y el polígono de Lentiscares, en el que se han concentrado unos doscientos agricultores y ganaderos.
Además, en la N-232, en Torremontalbo, unos doscientos agricultores y ganaderos de Cenicero, Fuenmayor y San Asensio han protagonizado un corte intermitente de tráfico, de unos cinco minutos de duración bajo la supervisión de los agentes de la Guardia Civil.
Desde allí, han retomado la marcha, a las que se les han sumado agricultores de la zona de Briones, y, posteriormente, se han desplazado a Haro. “Hemos dado un paseo por el pueblo escuchando y sintiendo los aplausos y apoyo de la gente”. De regreso a Briones han realizado una parada en Bodegas Vivanco para continuar el recorrido de regreso a sus domicilios.
Según ha informado a EFE Antonio Rodríguez, uno de los agricultores concentrados, “los ánimos están a flor de piel, el interés generalizado es visibilizar ante la ciudadanía su malestar por la situación crítica que atraviesa el campo y sus reivindicaciones a los Gobiernos central, regionales y la UE”.
La movilización agraria ha bajado este sábado su intensidad en La Rioja respecto a las jornadas precedentes, pero los agricultores y ganaderos que han salido a las carreteras han querido mostrar también su solidaridad con el resto de compañeros de otras regiones españolas que siguen en las carreteras desde el inicio de las movilizaciones, han precisado sus portavoces.
La previsión de estos agricultores y ganaderos de Rioja Alta y Media es retomar de nuevo la protesta este domingo por la mañana, mientras en Rioja Baja no se ha apreciado movimiento de tractores.
En la localidad de Quel, en Rioja Baja, hay convocada este domingo una tractorada infantil con el lema ‘ojalá nunca falte un niño que quiera ser agricultor’.