La Rioja

El IRVI construirá 32 viviendas de alquiler asequible en Calahorra y Torrecilla

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) continúa con los trámites para la construcción de 32 viviendas de alquiler asequible en dos promociones energéticamente eficientes de protección pública en Calahorra y Torrecilla en Cameros. Todo, por un importe de 3,9 millones de euros, ha señalado el consejero de Política Local, Daniel Osés.

Osés se ha referido este jueves, en una rueda informativa, a la reunión del Consejo de Administración del IRVI celebrada este miércoles y en la que se detalló que esas dos promociones, cuyo plazo de construcción finalizará en 2026, serán cofinanciadas entre el Gobierno de La Rioja y los fondos UE, en el marco del Plan de Recuperación.

El IRVI ha adjudicado a Magen Arquitectos SLP el contrato de redacción y dirección del proyecto de construcción de 8 viviendas energéticamente eficientes en la Plaza de la Verdura de Calahorra, por un importe de 54.450 euros. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 885.000 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aportará 545.000 y los 340.200 restantes serán financiados con fondos europeos.

Estas viviendas, con una superficie útil media de 60,75 metros cuadrados, se construirán en una estructura ubicada en una parcela de 220 metros cuadrados, que fue cedida al IRVI por el Ayuntamiento de Calahorra.

Por otro lado, el IRVI ha licitado la redacción y dirección del proyecto de 24 viviendas energéticamente eficientes con destino a alquiler asequible en Torrecilla en Cameros, con un plazo de finalización de 4 meses.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 3,1 millones de euros, de los que 2 serán aportados por el Gobierno de La Rioja y 1,1 se financiarán a través de los fondos europeos.

Por otra parte, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja impulsará un área de atención específica a las familias con dificultades para acceder a una vivienda, por lo que el IRVI ha aprobado las bases reguladoras para la cobertura de un puesto de Trabajo Social que realice esa labor.

Entre las funciones de este puesto, cuyo contrato tendrá carácter indefinido, destaca la asistencia en resolución y formalización de contratos de alquiler y el diagnóstico de las necesidades específicas de las familias que acceden, y de las que ya están alojadas, a una vivienda de alquiler social o asequible por mediación de IRVI.

Otra de sus atribuciones será la elaboración de un plan social de intervención completo, con evaluación de las familias y clasificación por niveles en función de sus necesidades e intensidad de intervención.

Osés ha resaltado el compromiso del Gobierno regional de ampliar el parque público de vivienda en La Rioja, dentro de la reciente actualización de precios para reactivar la vivienda de protección oficial.

“La vivienda es una política prioritaria para este Gobierno, por lo que vamos a desplegar todos los mecanismos para llegue a todos los riojanos”, ha indicado.

Subir