La Rioja

Los chalecos amarillos se apostan ante la Delegacion “hasta que nos reciban”

Primer intento, fallido, así que toca probar suerte con el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. Hasta cinco miembros de la organización han accedido al interior del Palacete después de que no les hayan recibido en la Delegación del Gobierno, si bien han presentado una instancia para reunirse próximamente con la delegada, Beatriz Arraiz.

Tras cuarenta minutos de reunión, los cinco representantes han salido a la calle para anunciar que tanto el presidente como la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, han recibido las reclamaciones “aunque ellos son competentes en pocas cosas de las que hay en el manifiesto, pero han mostrato su apoyo y nos han recibido bastante bien”. Así lo ha expuesto Adolfo Nájera, uno de los representantes que ha accedido al Palacio del Gobierno.

Así mismo, les han recordado que seguirán “hasta el final” y les han pedido que lleven su voz a nivel nacional. Megáfono en mano, Nájera ha recordado que la delegada no les ha recibido anteriormente, por lo que “hay que hablar las cosas como son, porque no podemos andar con medias tintas, así que vamos a seguir hasta el final”. De igual forma, ha lanzado a los manifestantes una pregunta: si quieren permanecer frente a la Delegación hasta que los reciban o no. Y las respuestas no se han hecho esperar con gritos a favor. Nájera ha pedido, eso sí, “respeto y que no se pierdan las formas porque así se pierde la razón. Ellos están esperando que metamos la pata, así que vamos a tener cuidado y no entremos en una provocación”.

Mientras tanto, a las puertas del Palacete miles de chalecos amarillos aguardaban la salida de sus representantes mientras clamaban por el medio rural: “¡El campo unido jamás será vencido!”, “¡No somos asesinos!”, “¡Que salga Capellán!” y ondeaban pancartas bajo lemas como ‘más sector primario, menos político’, ‘quiero que mis hijos puedan ser agricultores’ y ‘costes de producción, más lobo, más administración, ganadería en extinción’. Los tractores se van extendiendo desde el Palacio del Gobierno por las calles aledañas como Vara de Rey, Muro de la Mata y Miguel Villanueva, donde el tráfico permanece cortado.

“Hasta que no nos atiendan, no paramos, vamos a seguir con la huelga”, ha afirmado Sergio Hornillos, uno de los portavoces de los agricultores y ganaderos que se manifiestan en el centro de Logroño y quien junto a María Gutiérrez ha intentando entregar el manifiesto con las reivindicaciones de este colectivo ante la Delegación.

Gutiérrez ha pedido a los varios cientos de concentrados “paciencia”, dado que tienen el compromiso de Arraiz de recibirles en los próximos días, lo que ha sido contestado con gritos de “mentira” por parte de los que se encontraban ante la sede de la Delegación. Mientras, el anuncio sobre la continuidad de las movilizaciones ha sido recibido con aplausos y gritos coreado por todos los asistentes.

Subir