Salud

Un programa pionero atenderá la salud mental de los sanitarios

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja pondrá en marcha un taller pionero en España para atender los problemas de salud mental y prevenir posibles afecciones psicológicas de los profesionales sanitarios y sociosanitarios a través de talleres y terapia individualizada.

La consejera de Salud del Gobierno riojano, María Martín, y las presidentas de los colegios oficiales de Médicos, Inmaculada Martínez; Psicología, Pilar Castro; y Enfermería, Raquel Velilla, han presentado este miércoles este programa de apoyo emocional en una rueda informativa.

Han coincidido en que, desde la pandemia de la covid-19, se ha producido una alta prevalencia de ansiedad y depresión, debido al estrés que soportan estos profesionales. Martín ha abogado por “cuidar a los que nos cuidan”, de modo que este programa contribuirá a prevenir la “sobrecarga” emocional de los sanitarios y sociosanitarios.

Por ello, ha abogado por “cuidar a los que nos cuidan”, de modo que este programa contribuirá a prevenir la “sobrecarga” emocional de los sanitarios y sociosanitarios, como una de las medidas incluidas en la Estrategia de Salud Mental de La Rioja (2021-2025).

Para este primer Programa de Asistencia Integral al Profesional Sanitario con Problemas de Salud Mental se han presupuestado 100.000 euros, financiados con los fondos aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud en junio de 2023 como apoyo al Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

La consejera ha subrayado que se incrementará este presupuesto “lo que haga falta”, porque “es de justicia” cuidar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, ya que, además, “es beneficioso para todos”.

Para poner en marcha este programa, durante el año 2024 el Colegio de Psicólogos recibirá 50.000 euros; el de Enfermería, 25.000; y el Colegio de Médicos otros 19.843 euros (como complemento al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo -PAIME- que desarrolla el Estado desde hace décadas).

Cada uno de los colegios desarrollará su propia estrategia, pero con características comunes, de modo que se organizarán talleres o cursos de regulación emocional y afrontamiento de los procesos vitales estresantes.

El objetivo es mejorar la comprensión de las emociones; potenciar la adquisición de competencias para la regulación emocional; aprender estrategias de desactivación fisiológica; desarrollar técnicas cognitivas adaptativas; y aprender a resolver los conflictos.

Estos talleres se completarán en caso de ser necesario con sesiones de psicoterapia individualizada, para prestar atención psicológica a trastornos de ansiedad, depresión, ‘burnout’ (trabajador quemado) y trastorno por estrés postraumático surgidos en el medio laboral.

Para acceder a estos recursos, el personal sanitario y sociosanitario deberá ponerse en contacto con su colegio profesional, donde habrá una persona coordinadora de este programa, que ofrecerá una atención gratuita y confidencial.

Por su parte, Martínez ha precisado que los 1.600 médicos en activo en La Rioja están siempre “al lado de los más vulnerables”, por lo que necesitan las “herramientas” para manejar las emociones y desarrollar mecanismos que les permitan prevenir las enfermedades psicológicas.

En este sentido, Calvo ha animado a todos los profesionales a participar en este programa y desarrollar acciones de autocontrol y autocuidado, con la asistencia a los talleres, que tendrán 7 sesiones de 2 horas de duración cada una, y la psicoterapia.

Velilla ha indicado que se ofrecerá a las más de 2.000 enfermeras colegiadas terapia telemática a través de dos gabinetes de Logroño y otro de Calahorra, y también se han organizado talleres de risoterapia, control emocional y gestión de la agresividad.

Subir