La Rioja

Los agricultores no bajan el pistón: “Los ánimos están caldeados”

Pilar Mazo.- Los agricultores han vuelto a tomar este miércoles con sus tractores las carreteras convencionales de La Rioja en la segunda jornada de sus movilizaciones, en la que, en determinados puntos, ha crecido la tensión porque “los ánimos están caldeados, pero estamos tranquilos, que se nos vea un poquito”.

Así lo ha narrado a EFE en Logroño Daniel Pueyes, viticultor de la cercana localidad alavesa de Laguardia, quien, junto a un grupo de agricultores de Rioja Alavesa, han cogido su tractor para apoyar la movilización del campo riojano.

En el aparcamiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, donde han hecho una de las paradas, Pueyes, sin bajarse del tractor, ha añadido que “hay que dar salida a todo esto porque esto no puede seguir así”. “La situación del campo es difícil, la cosa está muy difícil, y por eso estamos así, pero haremos todo lo posible por mejorarlo”, ha asegurado.

Al igual que este martes, primera jornada de las movilizaciones, los viticultores han querido este miércoles dar visibilidad a sus protestas ante la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, sin que prácticamente hayan podido parar por los requerimientos de la Policía. En cualquier caso, “que se nos vea un poquito. El tema del viñedo está muy difícil, cada día está peor, las cosas más caras y empezemos arreglándolo aquí y luego ya iremos a Europa”, ha afirmado en alusión también a la crisis del viñedo.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Ha recalcado que esta marcha de agricultores alaveses, que ha llegado a Logroño tras recorrer otros puntos de los accesos a la capital riojana, tiene el denominador común de “apoyar a los compañeros: ¡Todos somos una!”.

“Esto es insostenible”

En la misma línea se ha pronunciado Arkaitz Laredo, de la vecina localidad alavesa de Leza, de donde ha arrancado esta mañana su tractor para unirse a sus compañeros y participar en esta segunda tractorada porque, ha coincidido con Pueyes, en que “los ánimos están muy caldeados”.

“Con los precios, la política y toda la burocracia que tenemos -ha asegurado- cada día estamos desistiendo y así no vamos a ningún lado”.
Laredo se dedica a cultivar viñas a renta, pero “con esto no sacamos ningún beneficio y esto es insostenible, suben los abonos, los pesticidas, sube todo y no hay manera de sacar esto viable”.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

El apoyo a los agricultores de La Rioja es el sentir de este grupo de viticultores alaveses, que únicamente se han diferenciado del resto por la presencia de la ikurriña colgada desde sus retrovisores porque, como han incidido, el sentir del campo es el mismo.

“Nos lo ponen cada día más difícil”

En otro de los puntos de la ciudad, Javier Casado Morales, viticultor también de la localidad alavesa de Lapuebla de Labarca, ha detallado que a los agricultores de Rioja Alavesa, como a los del resto, “nos están poniendo muchas trabas burocráticas”, derivadas de la aplicación de la PAC.

“Nos lo ponen cada día más difícil y con unos margenes mínimos, donde el campo no es rentable y, a este paso, el campo no lo vamos a abandonar, lo vamos a donar”, ha resaltado. Junto a las trabas burocráticas, se ha referido también a la subida de los precios del gasoil, a las exigencias de trazabilidad por parte de la UE, que no se piden a los países extracomunitarios.

Los tractores en el centro de Logroño

Los tractores, al igual que durante la jornada de ayer, han recorrido algunas de las calles céntricas de Logroño, como Gran Vía y Vara de Rey; y, a primera hora de la mañana, han pasado por delante de la sede del Gobierno de La Rioja, lo que ha provocado una circulación lenta.

‘El campo se muere’ y ‘vida al campo’ son algunos de los lemas que han portado los tractores, junto a las banderas de La Rioja y de España, al mismo tiempo que han hecho sonar el claxon, en una jornada que se prepara para la gran movilización, convocada el próximo día 13 por parte de las organizaciones agrarias ARAG-ASAJA, UAGR y UPA, comunicada a la Delegación del Gobierno.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Otro de los puntos destacados de esta tractorada ha sido Navarrate, a 13 kilómetros de Logroño, cuando más de un centenar de agricultores a pie han cortado durante un tiempo la autovía A-12, aunque lo han hecho de forma alternativa en uno y otro carril, lo que ha permitido el paso lento de vehículos.

A primera hora de la mañana también se han hecho notar la presencia de los tractores en los accesos a Logroño, a Nájera, Haro y Calahorra.

Además, se ha establecido un fuerte dispositivo de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales para garantizar los derechos de los manifestantes y del resto de la ciudadanos; así como la circulación en las carreteras de la región y los accesos a los núcleos urbanos.

Subir