Deportes

El Berceo suma tres puntos por la alineación indebida del Racing Rioja

El Juez de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol ha dado la victoria por 0-3 al Berceo en el partido frente al Racing Rioja, debido a la alineación indebida de los entonces racinguistas Juanan y Branco (ahora en el Náxara). El partido se disputó durante el pasado 16 de diciembre y acabó con empate a dos. Casi dos meses después y tras dos recursos, los berceístas han conseguido la razón. Con esta decisión, el Berceo pasa ahora a tener 30 puntos en la tabla (dos más) y el Racing Rioja, por su parte, se queda con 33 (uno menos).

Según han relatado fuentes del Berceo a NueveCuatroUno, todo se originó en la suspensión en el minuto 54, por falta de luz, del Racing Rioja-Vianés del pasado 29 de octubre, debido al robo de cableado en el Mundial 82. El partido se reanudó el 6 de diciembre, entre las jornadas 13 y 14. Justo antes, Juan Antonio y Branco vieron su quinta amonestación el 3 de diciembre, durante la jornada 13. Por lo tanto, ambos quedaron pendientes de suspensión al cumplir ciclo de tarjetas.

El problema fue discernir cuándo debían cumplir su sanción los dos futbolistas del Racing Rioja, si en la reanudación del Racing Rioja-Vianés o durante la posterior jornada 14, disputada el 16 de diciembre frente al Berceo. “A los dos jugadores no les alinean en ese partido (reanudación), luego juegan contra nosotros y sí les ponen. Ahí es dónde entendimos que esos jugadores no podían jugar”, explican desde el club berceísta. Por ello, la entidad decidió interpelar un recurso al Juez de Disciplina de la Federación Riojana de Fútbol, que desestimó su recurso en la reunión del 9 de enero.

Un artículo con lecturas opuestas

Tras esta negativa, los logroñeses decidieron recurrir al Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol, con el argumento de que Juan Antonio y Branco no debieron jugar frente al Berceo y que la Riojana había errado en su interpretación del artículo 56 del Código General de la RFEF. Según su resolución, a la que ha tenido acceso este medio, el artículo 56.1 es una norma general que indica que “la suspensión de partidos implicará la prohibición de alinearse”. Es un caso muy general, que sin embargo, contrarresta el 56.7, con el siguiente texto: “En todos los casos, la no alineación en la reanudación del citado encuentro no computará a efectos de sanciones”.

Además, la resolución recoge que el Racing Rioja solicitó a la asesoría jurídica de la FRF sobre el cumplimiento de la suspensión de Juan Antonio y Branco. Su respuesta fue que “los jugadores que cumplen ciclo a la fecha de continuación del partido no pueden ser alineados en este”. Sin embargo, la Rioja afirmó que su respuesta “no era vinculante” y por tanto, era posible que otras instancias superiores, como el Comité de Apelación, no compartieran su criterio. Al final, eso es lo que ha ocurrido.

Por lo tanto, Apelación ha entendido el 56.7 como el artículo correcto a aplicarse, así que Juanan y Branco debieron cumplir sanción frente al Berceo y no frente al Racing Rioja. Por lo tanto, la doble alineación indebida ha quedado confirmada y el marcador final se modifica del 2-2 inicial a 0-3 a favor del Berceo.

Subir