Agricultura

“Delegación nos ha puesto trabas para las tractoradas del día 13”

“La manifestación del próximo 13 de febrero no está desconvocada, pero se decidirá en virtud de los acontecimientos de estas próximas jornadas porque vamos día a día”. Así se han mostrado los representantes de las tres organizaciones profesionales agrarias en La Rioja ante la incertidumbre generada por esa tractorada anunciada la pasada semana con un lema común y sin siglas.

El motivo de este cambio de rumbo, aseguran, recae en “las trabas que ha puesto la Delegación del Gobierno para poder ejecutar las movilizaciones”. Las OPA se han reunido este miércoles por la mañana para consensuar el desarrollo de esa tractorada prevista para el 13 de febrero, pero “la respuesta de Delegación ha sido decepcionante”.

Aseguran que no les permiten hacer muchas de las cosas que estos días sí se están viendo en diferentes puntos de la región. “Les hemos planteado unas manifestaciones por toda la Rioja, como se ha hecho en otras ocasiones, y parece que no les han parecido oportunas. Nos dicen que tienen que estudiar muchas cosas, pero no tenemos todavía ningún permiso”, reflejan con indignación.

Óscar Salazar, presidente de UAGR-COAG; Eduardo Pérez, presidente de ARAG-ASAJA; y Néstor Alcolea, secretario de UPA, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para anunciar que habrá una asamblea para consultar con sus afiliados y decidir las actuaciones a ejecutar en relación a las posibles movilizaciones del día 13.

Todos ellos han coincidido en que lo importante ahora es estar al lado de sus miembros: “Debe haber unidad de acción. El 99 por ciento de quienes están estos días manifestándose son afiliados nuestros y queremos estar con ellos, apoyándoles y a su disposición. Esperemos que de una vez por todas la clase política haga caso a nuestras reivindicaciones, porque parece mentira que haya que llegar a estos niveles para mostrar el malestar del campo”.

“Nosotros como organización agraria tenemos unas responsabilidades y todo lo que se está haciendo estos días en las carreteras no podemos hacerlo. Tenemos que actuar legalmente, con permisos, pero el problema es que eso requiere su tiempo”, remarca Pérez.

Por eso, muestra su “máximo apoyo a las manifestaciones espontáneas” al tiempo que pide disculpas a la ciudadanía que está sufriendo estos cortes de carreteras y retenciones, “pero esta es la situación límite a la que hay que llegar para que se entienda cómo está el sector”. El presidente de ARAG-ASAJA ha dejado claro que las políticas actuales “están llevando a la destrucción del sector”, por lo que su organización reclama que “cambie drásticamente todo lo relacionado con la Agenda 2030”.

Así mismo, Salazar ha reclamado públicamente la necesidad de reunirse con el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán: “Dado que la consejera hace caso omiso a las propuestas que le hicimos llegar hace ya meses y que son las mismas reivindicaciones que están en estos días en las carreteras, no queda otra que apelar al más alto nivel, al presidente, quien se comprometió a trabajar por todos los riojanos”.

“Sin embargo, estos días estamos viendo que no lo está haciendo y la consejera no nos atiende. Es necesario que nos conceda esa reunión cuanto antes porque queremos manifestar nuestra intención de elaborar un plan para el sector agrario porque el campo ha estallado”. El presidente de la UAGR recuerda que la PAC “es un fracaso desde que que nación porque surgió para apoyar la soberanía alimentaria y ahora no está encaminada a eso, por lo que hay que reconducirla, así como flexibilizar el Plan Estratégico Nacional”.

En este sentido, el secretario general de UPA La Rioja ha destacado que “las movilizaciones agrarias siempre han sido ejemplares y con unas actuaciones pulcras, por lo que ningún estamento creo que pueda decir lo contrario. Estos días ha habido algunos cortes de carreteras y enfrentamientos puntuales, pero poco más. Hay que hacer siempre un llamamiento a la manifestación pacífica porque somos gente pacífica, pero la gente lo está pasando mal y la sociedad tiene que entender esta reivindicación”.

Así mismo, se ha referido a la detención que se produjo este martes en el entorno de La Glorieta en Logroño: “Las fuerzas y cuerpos de seguridad deben ser comedidos y proporcionales en sus actuaciones y creo que los hechos de ayer están fuera de toda lógica porque no se actuó con proporcionalidad”.

Subir