La Rioja

Arraiz apela a no cruzar “líneas roja” en las tractoradas

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha llamado este miércoles a “la responsabilidad” de los participantes en la tractorada para no cruzar “una línea roja”, como provocar cortes en la circulación, que se han producido en la autovía A-12, a su paso por Navarrete.

Arraiz ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha dado cuenta de la situación hasta las 12:00 horas de la tractorada celebrada este miércoles en distintos puntos de La Rioja, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Se han producido cortes de circulación en la A-12, en Navarrete, por parte de unos 200 manifestantes a pie y donde “se actúa para el restablecimiento de la vía”, ha indicado.

También se ha producido un corte por parte de unas 40 personas en el polígono de La Portalada, en Logroño, en el punto en el que la N-232 se convierte el LO-20, pero que “ya se ha controlado”.

Ha explicado que a esa hora se iba a proceder a evitar el corte producido en la A-12 por parte de los participantes en esta movilización, ya que son “actitudes que no vamos a autorizar de facto porque ponen en peligro a los manifestantes”.

“De momento, se ha identificado a las personas involucradas cuando ha habido problemas y se procederá a las sanciones de manera posterior”, ha precisado Arraiz, quien ha apuntado que los manifestantes “deben atender a las indicaciones que dé la Policía”.

También ha detallado que a la altura de Santo Domingo de la Calzada ha habido tráfico lento, sin llegar a pararlo, con 125 tractores; y en Haro hay una columna de 60 por la N-126, y otra de 30 tractores por la N-124.

En Casalarreina hay una columna de 20 tractores por la N-232; entre Haro y Briones hay otros 42 tractores; y en Nájera, en la rotonda de acceso desde Logroño, se contabilizan 10.

Ha detallado que en Cenicero hay cortes intermitentes a la altura del peaje de la autopista Vasco Aragonesa AP-68 con 10 tractores en ese punto; y en cuanto a La Rioja Media, en Villamediana de Iregua hay tráfico lento por la L-250 a la entrada y salida del polígono.

Arraiz se ha referido a que en Agoncillo hay unas 90 tractores; y en Calahorra, a la salida hacia Rincón de Soto, hay cortes intermitentes debido a la presencia de medio centenar de tractores; mientras que en Alfaro, hacia el límite con Navarra, unos 30 circulan en bucle.

Ha añadido que los cortes de tráfico son intermitentes por la insistencia de los tractoristas, pero de escasa duración ante el trabajo de la Guardia Civil para restablecer, en el menor tiempo posible, el tráfico rodado.

Seguridad de manifestantes y terceros

“Son movilizaciones no comunicadas y ante las que se ha sido permisivo porque se ha visto que tienen su derecho de reunión, pero no se va a permitir ninguna actuación que ponga en riesgo la seguridad de los manifestantes ni de terceros”, han subrayado.

Ha incidido en que “la voluntad ha sido siempre la de hablar y de llevar esta situación con civismo y responsabilidad, pero si vemos actitudes irresponsables, habrá que tomar medidas, por lo que espero que hayan sido hechos puntuales”.

“No tengo ninguna petición formal de reunión, no conocemos a quién dirigirnos para comunicarnos, ya que (esta tractorada) no está comunicada de manera formal”, ha subrayado.

Subir