La Rioja

Capellán, a los autónomos: “No es una paguita sino una ayuda que no han tenido”

El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, ha subrayado que la partida que su Ejecutivo va a aprobar en un plan para los trabajadores autónomos, dotado con 55 millones de euros, no supone darles una “paguita” sino “una ayuda que no han tenido en años”. Capellán ya había anunciado en la Cámara este Plan e, incluso, ha especificado que este martes lo aprobará el Consejo de Gobierno.

Pero en el turno de Proposiciones no de Ley se ha debatido una presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba al Ejecutivo riojano a aprobar en el plazo de un mes un plan de ayuda a los autónomos. El diputado socialista, José Ángel Lacalzada, ha justificado esta solicitud en la caída de trabajadores autónomos en La Rioja en los últimos meses, porque antes, ha dicho, también caía pero era por la creación de empleo.

El Plan que ha propuesto incluye la bonificación de la cuota de autónomos el primer año, con ayudas a la inversión y también con una bonificación de 100 euros al mes en la cuota de seguridad social a quienes estén establecidos en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Lacalzada ha considerado que el anuncio hecho por Capellán es “una improvisación” ya que la partida de 55 millones de euros “no está en el presupuesto, en el que hay 13 millones”; no obstante, ha admitido que el Ejecutivo regional “fue muy prudente” al consignar la partida que recibirá del Estado “y va a haber 96 millones de euros más y con eso lo van a poder pagar, a no ser que quiten de otras consejerías y servicios”.

Además ha criticado que, según el anuncio de Capellán “habrá ayudas para los 24.000 autónomos riojanos, café para todos, y nosotros creemos que debe ser una cuestión de progresividad”. La propuesta socialista ha sido apoyada por los grupos de IU y Vox, que han introducido en el texto algunas enmiendas, como el luchar contra los falsos autónomos o exonerar de la cuota a quien no alcance el salario mínimo interprofesional.

No discriminar en las ayudas por población

Antes de la intervención de Capellán la popular Mar Cotelo ha anunciado el voto en contra de su Grupo, ha considerado que el PSOE tiene “la cara muy dura” en esta cuestión en la que “llega tarde y no engaña a nadie”. Tras el debate de la PNL, el presidente del Ejecutivo riojano ha ironizado con que no se entiende “como los riojanos eligieron al PP cuando estuvieron cuatro años viviendo en una arcadia feliz” y por eso “el PSOE piensa que todos mienten menos ellos” a pesar del descenso de autónomos en los cuatro años que gobernaron.

Ha admitido que el presupuesto aprobado tiene 13 millones de euros consignados para ayudas a autónomos, aunque “en menos de un día van a tener más detalles y los criterios de la orden” pero “prometí 30 millones y vengo con 55”, ha recalcado.

Por eso cree que la propuesta socialista “carece de sentido” y más el “discriminar a autónomos de Logroño, Arnedo, Calahorra, Alfaro, Haro, Santo Domingo o Lardero porque tienen más población”. En cualquier caso, la línea de ayudas a autónomos “no va a ser una paguita” sino el “estimular el trabajo de personas que no han tenido ni una ayuda en años” y “sé que esto le duele mucho (a Lacalzada) porque se presentó en mayo sin nada que presentar y ahora pide en seis meses lo que no hizo en cuatro años”.

El Parlamento no ha respaldado el que se pida al Gobierno que mantenga la figura de los Agentes de Igualdad, como pedía el Grupo socialista; pero el Ejecutivo riojano “sí está comprometido con la igualdad” pero “no con la duplicidad y el exceso de burocracia”, ha justificado la popular María Teresa Antoñanzas.

Subir