La Rioja

El parque de Bomberos de Nájera, obligado al cierre durante casi dos horas por falta de personal

El parque de Bomberos de Nájera ha tenido que estar este viernes cerrado durante casi dos horas, por la falta de personal debido al problema de “organización y gestión que existe dentro del Consorcio”. Así lo ha explicado Juan Carlos Cejudo, portavoz de los bomberos a NueveCuatroUno.

“El problema fundamental es que muchos días, desde que comenzó el año, estamos con dos únicos bomberos en los parques, como está sucediendo durante todo el fin de semana en Arnedo”, explica el portavoz que detalla que “el viernes en Nájera había un sólo bombero y un sargento que estaba haciendo las labores de bombero”.

El problema surgió cuando a las diez de la noche, el sargento terminaba su turno laboral y se encontraban con el problema de tener sólo un bombero para cubrir el servicio del parque.

“Se intentaron buscar soluciones pero no hay protocolos para estar un único bombero y ante la falta de una decisión por parte del gerente, al que ni pudimos localizar, el responsable de zona decidió cerrar el parque y trasladar a ese compañero al de Haro, dejando así cerrado el de Nájera”. La decisión fue tomada en aras “de la seguridad del compañero y hasta que llegase el nuevo turno a las doce de la noche”.

La situación es una más a la que se están enfrentando los bomberos desde que la nueva gerencia del Consorcio decidiese no cumplir con el acuerdo alcanzado con el anterior Gobierno regional. Cejudo remarca que, según les han informado sus abogados, el acuerdo con el Ejecutivo anterior es totalmente legal y tiene todos los informes preceptivos. “Nos están llevando a situaciones límite en los descansos en tiempos de trabajo, porque se nos hace doblar turnos y empalmar las noches con las mañanas, cosas que, de forma probable, si sucediesen en una empresa privada, hace tiempo que las hubiese parado alguien”.

Así señala que “para trabajar en mínima seguridad se necesitarían cuatro efectivos por parque que es como hemos estado más o menos en 2023 pero ahora lo normal es que nos encontremos 2 o 3 por turno”.

Subir