La Rioja

El PSOE denuncia la eliminación de la partida para agentes de igualdad

La diputada regional socialista Ana Victoria del Vigo ha denunciado este sábado que el primer presupuesto autonómico elaborado por el Gobierno del popular Gonzalo Capellán ha eliminado la partida dirigida a los agentes de igualdad.

En una nota, Del Vigo ha explicado que la figura de estos agentes es “clave” para ayudar a las empresas a desarrollar planes de igualdad, tal y como les obliga la ley.

Ha avanzado que en el pleno del Parlamento regional de este lunes, 5 de febrero, defenderá una proposición no de Ley para instar al Gobierno de La Rioja a la dotación de la partida presupuestaria correspondiente, para dar continuidad a los agentes de igualdad.

Además, ha recordado que el Gobierno regional de la socialista Concha Andreu puso en marcha en 2021 los agentes de igualdad, a través del diálogo social.

Posteriormente, ha agregado, la Ley de Igualdad de La Rioja, aprobada por unanimidad en el Parlamento regional, establecía en su articulado la obligación del Ejecutivo riojano de fomentar los agentes de igualdad para avanzar en la elaboración de medidas y planes en las empresas.

Según esta diputada socialista, el Gobierno del PP elimina la partida presupuestaria dedicada a estos agentes de igualdad, tal y como han hecho otras comunidades autónomas, como Castilla y León, con la diferencia de que en La Rioja “no ha hecho falta la presencia de Vox en el Ejecutivo”.

Del Vigo ha indicado que los agentes de igualdad son una figura profesional con formación específica para el asesoramiento, impulso e implementación de las políticas dirigidas a la consecución de la igualdad en el ámbito laboral.

Ha recalcado que son unos profesionales “de referencia”, tanto para representación legal de las personas trabajadoras, como para las direcciones de las empresas.

Subir