Agricultura

Alfaro comenzará a arreglar los caminos dañados por la tormenta de julio

El pasado 7 de julio, una impresionante tormenta que afectó principalmente a La Rioja Baja dejó en Alfaro un paisaje desolador. Un total de 95 kilómetros de caminos en ruina, 43 kilómetros prácticamente intransitables y 35 kilómetros que necesitaban, al menos, un acondicionamiento. La lluvia torrencial y el arrastre de materiales desde Yerga dejó más de una tercera parte de los caminos del municipio riojabajeño hechos unos zorros. Ahora el Gobierno de La Rioja ha aportado 311.000 euros al Ayuntamiento para poder arreglar parte de esos daños en unas obras que están a punto de comenzar.

Tras ese dramático 7 de julio, el Consistorio alfareño remitió en informe municipal al Gobierno Nacional. En él se valoraban los daños por 1,75 millones de euros. Se declaró la zona catastrófica pero el consistorio aún no ha recibido ni un sólo céntimo de la administración central.

“Desde el Ayuntamiento ya sabíamos que el arreglo iba a costar meses”, explica la concejal de Agricultura, Guadalupe López, teniendo en cuenta la extensión de la zona afectada y la situación ruinosa de muchos de ellos.

Aún así no se quedó de brazos cruzados. “En un principio hicimos un arreglo de emergencia porque llegaba la vendimia pero era del todo insuficiente por eso pedimos a los agricultores que de cara a la recolección fuesen solidarios unos con otros y dejasen entrar a por sus fincas a los que no lo pudiesen hacer por los caminos”, comenta agradeciendo la disponibilidad y solidaridad de los agricultores del municipio. “Han tenido mucha paciencia”. El ayuntamiento invirtió entonces, a través de una partida de emergencia, casi 40.000 euros.

Ahora llegan los primeros euros de otras administraciones para arreglar parte de estos caminos. Alfaro ha recibido así 311.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja. Las obras se van a empezar a licitar para que una empresa haga el arreglo de caminos principales y poder dar acceso a las fincas. No podrá hacerse en uno de los caminos más importantes porque “solo ese camino principal ya supone una inversión de casi un millón de euros que ahora mismo es imposible llevar a cabo”.

Aún así el consistorio está trabajando para poder seguir arreglando estas infraestructuras tan importantes para los agricultores alfareños. “En el presupuesto municipal se contará con una partida para ir arrglando más caminos poco a poco”, confirma la edil.

Subir