Los planes de 941

El cine finlandés inunda este febrero la pantalla de la Filmoteca

La Filmoteca Rafael Azcona acoge durante este mes de febrero el ciclo ‘Focus Aki Kaurismäki’, con cinco películas con las que descubrir el universo del cineasta finlandés. Una retrospectiva que comenzará el martes 6 de febrero con la proyección de ‘Hamlet Likemaailmassa’ en la que, como es habitual en Kaurismäki, Helsinki es la ciudad elegida para desarrollar una peculiar adaptación de Hamlet que actualiza eficazmente el esquema shakesperiano.

El título de 1989 ‘Leningrad Cowboys go America’ será la segunda propuesta que ofrecerá la Filmoteca, el martes 13 de febrero, de este reconocido director. Un filme que viaja hasta Nueva York y México para narrar el periplo de una banda ficticia de rock. Mientras, París es la ciudad protagonista de ‘La Vie de Boheme’, la película de Kaurismäki de la que se podrá disfrutar el martes 20 de febrero con un homenaje y una parodia del melodrama con el inconfundible humor del director finlandés. En 1990 firmaba el protagonista del ciclo el título ‘I hired a contract killer’ en el que, como anuncia, un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que le mate. Pero algo pasa y decide que quiere seguir viviendo.

El último y vigésimo largometraje del cineasta, ‘Fallen Leaves’ (2023), candidata a la mejor película internacional en los Premios Óscar de este año, cerrará el ciclo que le dedica la Filmoteca con la oportunidad de disfrutar de una historia donde la clase trabajadora es protagonista de una mezcla entre el romance, la cinefilia y el alcoholismo en la que, según la crítica, “parece que el director le habla a todo el mundo”.

Además de este ciclo, la Filmoteca ha programado tres citas más con el mejor cine. Así, el miércoles 7 de febrero, dentro de las celebraciones de la Asociación de la Prensa de La Rioja con motivo de la festividad del patrón de los periodistas, Francisco de Sales, se proyectará la resolución del escándalo político que propone ‘Le monde d’hier’ de Diastème.

Mientras, ‘Disco Boy’ de Giacomo Abbruzzese podrá atrapar a los asistentes, el miércoles 14 de febrero, con su estética y su aproximación al fenómeno de la inmigración. El 21 de febrero, el director español Pedro Aguilera participará en un coloquio tras la proyección de su última película, ‘Splendid Hotel: Rimbaud en África’. Una mezcla de ficción y documental que hace una relectura de una etapa desconocida del poeta Arthur Rimbaud, principal exponente del simbolismo francés en la segunda mitad del siglo XIX.

Todas las proyecciones comienzan a las 19:30 horas de los martes y miércoles de este mes de diciembre, y tienen un precio de 2,5 euros -2 euros con carnet joven-. Es posible adquirir las entradas con carácter anticipado en la web o en la taquilla de la sala Gonzalo de Berceo desde una hora antes del comienzo de la sesión.

Subir