Gastronomía

Un mes para comérselo: comienza la degustación de pinchos

Un mes para comérselo: comienza la degustación del Concurso de Pinchos de La Rioja

¿Es febrero el peor mes del año? Frío, seco… Hasta que ha llegado al Concurso de Pinchos de La Rioja para convertirlo en el mes del bocadito. Porque los casi setenta establecimiento participantes en este certamen tienen la obligación de servir en sus barras el pincho con el que han decidido competir por el Delantal de Oro.

En concreto, se han presentado al certamen 46 establecimientos de Logroño, cinco de Calahorra, cuatro de Nájera, dos de Arnedo y uno de cada una de las siguientes localidades: Brieva, Canales de la Sierra, Castilseco (Galbárruli), Ezcaray, Navarrete, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, San Millán de la Cogolla, San Román de Cameros y Santurde de Rioja.

Así que los amantes de la gastronomía en miniatura tienen una oportunidad fantástica para salir de casa y viajar a todos estos lugares con una guía en la mano -o en tu bolsillo guardando el link de esta noticia  en la que adjuntamos la guía- para probar los pinchos que los cocineros riojanos han presentado para esta nueva edición.

La guía


El certamen reparte 4.900 euros en premios. Así, el Delantal de Oro está dotado con 1.700 euros; el Delantal de Plata, con 1.000 y el Delantal de Bronce, con 700. Las menciones Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano –elaborado con producciones propias de La Rioja- y Pincho Popular –elegido por el público- están dotadas con 500 euros cada una.

La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final del 2 de marzo en Riojaforum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

Las menciones Pincho #productoriojano y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en tres establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

Subir