La Rioja

El PSOE tilda de descabellada la decisión del Gobierno de tirar a la basura 20,5 millones

El diputado autonómico socialista Jesús Ángel Lacalzada ha tildado de “descabellada” y “un error de bulto” la decisión del Gobierno riojano del PP de “tirar a la basura” 20,5 millones de euros al renunciar a la subvención nominativa concedida por el Ejecutivo central para suelo industrial.

Lacalzada, en una rueda informativa, ha añadido que esa decisión del Gobierno de La Rioja esta tomada desde “la soberbia y el revanchismo” y pone en evidencia su capacidad de gestionar lo que de verdad importa a la región, con lo que compromete su futuro industrial.

Ha recordado que, en la pasada legislatura, con un Gobierno riojano liderado por el PSOE, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) creó el registro de demanda de suelo industrial en los polígonos de El Recuenco, en Calahorra; y La Senda, en Alfaro.

A su cierre, el pasado 31 de mayo, había 6 empresas inscritas, que habían solicitado más de 90.000 metros cuadrados, con una inversión de 22 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo, ha recordado.

A ello hay que sumar, ha dicho, los cerca de 94.000 metros cuadrados que compró el Gobierno de La Rioja para la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase en Calahorra.

Por ello, entiende que, sólo con esos datos, se alcanza el cumplimiento de los requisitos de esa subvención nominativa, por lo que es “absolutamente viable y factible”.

El también el exconsejero de Desarrollo Autonómico ha insistido en que es “mentira que las condiciones de este acuerdo sean inviables, irreales e inasumibles”, como se apunta desde el Gobierno riojano; además de que “ni mucho menos ponen en peligro la estabilidad financiera de La Rioja”.

Adiós a los 35 euros el metro cuadrado

“Estamos ante un Gobierno del PP cobarde y sin ningún tipo de atisbo de confianza de las posibilidades de La Rioja”, según Lacalzada, para quien el presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, demuestra “una ausencia total de ambición por esta tierra y una falta de proyecto económico e industrial para La Rioja”.

Porque, con la renuncia de esta subvención de 20 millones de euros, “el Gobierno de Capellán compromete el futuro industrial de La Rioja, poniendo en peligro que sea una región atractiva para invertir”, ha señalado.

Por ello, Lacalzada ha afirmado que “nadie entiende que se tiren a la basura los más de 20,5 millones de euros que ya estaban ingresados por parte del Gobierno de España para impulsar El Recuenco y La Senda”.

Cree que, con esta “descabellada” decisión, se destruye el “histórico” acuerdo alcanzado por el Gobierno riojano en la pasada legislatura para permitir que las empresas pudieran comprar suelo industrial en La Rioja a un precio de 35 euros el metro cuadrado.

Para Lacalzada, el paquete de ayudas de 19 millones de euros anunciado para la implantación de nuevos proyectos empresariales es “un burdo engaño”, dado que estas ayudas son las ordinarias que están incluidas en el plan estratégico de subvenciones de la ADER, “algo que también sucedía en la pasada legislatura”.

Subir