La Rioja

La convivencia, “la mejor obra que se puede abordar en Logroño”

El alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, ha destacado este miércoles la convivencia cotidiana como “la mejor obra que se puede abordar en Logroño”; así como que los centros escolares son espacios fundamentales para fomentar la convivencia intercultural y el respeto a las diferencias.

Escobar ha participado en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que ha aglutinado a unos setecientos escolares de nueve centros educativos de Logroño, que han participado en el proyecto ‘Gradúate enn convivencia’, con el lema ‘El tesoro de la diversidad’.

“Tenemos 110 nacionalidades que conviven entre nosotros, que hacen de Logroño una ciudad diversa y rica”, ha señalado el alcalde, quien ha reconocido que, “para que eso sea una realidad cotidiana, hace falta trabajar con los centros educativos bajo la Estrategia Logroño Intercultural”.

Ha destacado “el gran trabajo que se desarrolla desde los centros educativos, convertidos en espacios fundamentales para fomentar la convivencia intercultural y el respeto a las diferencias”.

Escobar ha dicho a los alumnos que han participado en este acto que cada uno de ellos son especiales y únicos y les ha agradecido el respeto y la consideración que muestran hacia sus compañeros, sin importantes cómo son o de dónde vienen, dado que la diversidad enriquece a todos.

Los alumnos de los nueve centros que han participado en ‘Gradúate en convivencia’, promovido por la Estrategia Logroño Intercultural, han visibilizado la importancia de la fortaleza del grupo como actitud para la buena gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia en las aulas.

También han valorado las ventajas que aporta la diversidad y heterogeneidad del grupo frente al individualismo y la homogeneidad.

Para ello, desde el curso 2019-2020, se cuenta con la ayuda de la Banda de Supercuidados, personajes creados con las cualidades de los niños de 17 centros educativos de Logroño y diseñados por el humorista gráfico Carlos Sacristán ‘Tris’.

Cada centro participante tiene a su propio Supercuidados, que vela por la buena relación entre el alumnado, con el fin de mejorar la convivencia en diversidad desde los buenos tratos en las aulas.

En la celebración de este año, se ha hecho un recordatorio a la Banda de Supercuidados y del trabajo realizado en las aulas, que cuentan con su propio cofre del tesoro, donde se guardan las cualidades que enriquecen a todo el alumnado.

Los participantes en este proyecto, una vez que el cofre del tesoro es robado por un grupo de villanos, consiguen recuperarlo gracias a la riqueza de capacidades y talentos diversos, que hacen al grupo invencible cuando se apoyan entre sí.

Subir