La Rioja

Arraiz: las cifras demuestran el compromiso del Gobierno de España con La Rioja

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, ha subrayado este miércoles que las inversiones del Estado, a través de pensiones, becas o renta mínima, entre otros conceptos, demuestran el “compromiso serio” del Ejecutivo de España con esta comunidad.

Arráiz ha ofrecido una conferencia de prensa en la que se ha referido a diferentes partidas presupuestarias asignadas a La Rioja con las que “se continuó reforzando el Estado de Bienestar”.

En primer lugar ha incidido en que la pensión de jubilación media se situó en La Rioja en 1.362 euros mensuales “mientras que en 2018 era 1.055 euros”, una subida que “contrasta con el que implantó el PP, que condenó a los pensionistas a perder poder adquisitivo” y a “subidas de un euros al mes”.

De hecho, ha asegurado que con las medidas que aprobó el PP cuando gobernaba “ahora la pensión media sería de 1.077 euros” es decir, 285 menos. También ha aludido a la afiliación a la Seguridad Socia, “que en cinco años ha pasado de 128.495 personas en La Rioja a 136.555” y se ha pasado de realizar 12.895 contratos indefinidos a 39.009 el año pasado.

El año pasado recibieron el ingreso mínimo vital en La Rioja 15.253 personas, de los que 6.937 fueron menores de edad; además 13.303 personas recibieron el bono social eléctrico; se invirtieron 10,8 millones de euros en becas (3.000 para estudios no universitarios y 4.307 de universidad); y se concedieron 1.797 abonos de transporte de Renfe.

“Es incomprensible que La Rioja renuncie a fondos europeos”

La delegada ha dedicado una parte de su intervención a un primer balance de los fondos europeos que han llegado a La Rioja, aunque prevé en unos días realizar una comparecencia específica a este tema, ha dicho; según sus datos La Rioja ha recibido 492 millones de euros de fondos, de ellos 327 mediante transferencias a la administración regional y 165 por inversión directa del Estado.

Además Arraiz ha recalcado que le parece “incomprensible” la decisión del Gobierno de La Rioja de renunciar a 20 millones de euros que “llegaron en julio desde el Gobierno de España” para impulsar polígonos industriales en Calahorra y Alfaro.

“Es algo que veo incomprensible, sin sentido, porque ha costado mucho conseguir eso y no se entienda que una comunidad diga no a una ayuda importante para el desarrollo industrial”, ha afirmado la delegada del Gobierno.

Subir