Universidad de La Rioja

Una delegación de la UR visita los campos de refugiados de Tinduf

Los responsables de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja cierran este martes la visita institucional emprendida el pasado día 23 a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) con el objetivo de conocer las necesidades socioeducativas de la población (más de 170.000 habitantes) y explorar vías de colaboración.

Durante la visita a los campos de refugiados, Ana María Vega Gutiérrez, directora de la Catedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural, ha mantenido encuentros con Suelma Beiruk, ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde 2020; Jatri Aduh, ministro de Educación, Enseñanza y Formación Profesional de la RASD; y Jalihenna Mohamed, director de Juventud del gobierno saharaui.

Además, Ana María Vega también se ha reunido con Jatari Hamudí Abdulah, rector de la Universidad de Tifariti, centro con el que la Universidad de La Rioja suscribió en el 2018 un convenio con el fin de establecer relaciones institucionales y llevar a cabo actividades culturales, científicas y académicas. Estas actuaciones relacionadas con la participación en redes internacionales también permiten impulsar las relaciones institucionales dentro la estrategia de internacionalización de la UR.

En el transcurso de estos encuentros, las responsables de la Cátedra Unesco de la UR han podido identificar las prioridades de cooperación, entre las que ocupan un lugar fundamental la capacitación y formación de formadores en diversas áreas estratégicas para los campamentos como son la salud, la agricultura sostenible, la permacultura, la preparación del profesorado y oferta de posgrados, entre otros.

La Cátedra Unesco dedicará este 2024 a promover la educación y la cultura de paz a través de las actividades del convenio suscrito con el Gobierno de La Rioja. Con estas actividades se persigue sensibilizar a la población riojana sobre la realidad de los diversos conflictos abiertos en la actualidad y difundir habilidades para la convivencia pacífica.

Subir