El Rioja

Fernando Ezquerro: “Quien viene a Rioja no sólo lo cuenta, sino que repite”

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha recibido recientemente el reconocimiento de la Federación Mundial de Periodistas de Turismo de España (FIJET) por su apoyo e impulso al enoturismo. Su presidente, Fernando Ezquerro, recogió el premio en FITUR, donde también se reconoció a Rioja como la mejor región para el enoturismo de España.

– ¿Por qué se merece Rioja este premio?

– Más allá de ser la referencia a nivel nacional del enoturismo y uno de los destinos internacionales más conocidos, o de ser líderes en número de visitantes, de bodegas a visitar y experiencias ofrecidas, creo que se lo merece por el esfuerzo conjunto que se está haciendo en los últimos años desde la Denominación por parte de las bodegas, del Consejo Regulador y del sector por promocionarlo y conseguir el modelo de éxito que tenemos. El que viene a Rioja, aparte de disfrutar y generar riqueza en la región, también se fideliza a la marca. Vienen aquí porque ya han probado y disfrutado del vino de Rioja, y quieren vivir su historia, su diversidad, las experiencias, saber más, disfrutar de uno de los mejores vinos en un entorno tan fascinante.

– Y para el que no conozca ‘tanto’ el vino de Rioja…

– También sirve al revés. Vienen aquí, se contagian de la alegría, la cultura del vino, la hospitalidad de la gente, disfrutan… y cuando vuelven a sus destinos quieren beber vino de Rioja para conectar y recordar los buenos momentos. Y al final, termina expandiéndose porque provoca un efecto eco: quien viene, no solo lo cuenta, sino que también repite. Y esa es la mejor confirmación de que se están haciendo las cosas bien y de por qué esta Denominación merece este premio.

– ¿De qué forma impulsa el Consejo Regulador el enoturismo?

– Entendimos el enoturismo como un pilar fundamental, y como tal, se incluyó como tercer eje del Plan Estratégico 2021-2025, con el fin de impulsar Rioja como un destino de referencia, estableciendo una relación directa con el consumidor. En esa línea hemos ido trabajando y seguimos día a día, con proyectos ad hoc y apoyando desde las campañas de promoción. Ahí está el impacto de lo que es la región, el producto y el paisaje: hemos acogido la celebración este verano pasado del evento World’s Best Vineyards, donde Rioja se consagró como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo y, durante una semana, fue el epicentro del enoturismo mundial obteniendo gran repercusión mediática.

– Más allá de los grandes eventos, ¿qué otras estrategias se han puesto en marcha?

– Hemos desarrollado la web de Rioja convirtiéndola en un gran buscador de experiencias en la Denominación, donde se pueden buscar planes ad hoc gastronómicos, de lujo, para ir con la familia, en pareja, etc, hemos buscado líderes de opinión, medios especializados tanto en viajes y estilo de vida como en vino, influencers, grupos de formadores, periodistas nacionales e internacionales, etc, para que vivan la experiencia Rioja y la puedan contar en primera persona. Rodamos de la mano del laureado director José Luis López-Linares un documental, ‘Rioja, la tierra de los mil vinos’, de proyección internacional centrado solo en Rioja, porque la verdad es que tenemos una Denominación de película… son grandes iniciativas y acciones que contribuyen de manera significativa a trabajar ese gran pilar que es el enoturismo. Y lo monitorizamos, que también es clave: hacemos un seguimiento para tener datos y tendencia.

Se ha hecho mucho trabajo también de formación desde el Consejo y creo que con todas estas sinergias lo que tenemos ahora mismo es una región aún más apetecible: por el excelente vino, la alta gastronomía, la rica cultura y un paisaje que nos hace únicos. Yo creo que todo ello hace que la gente esté feliz en Rioja.

– No estarán todavía cerrados porque estamos en enero, pero cómo han ido los datos en 2023.

– Lo que nos trasladan las bodegas es que ha sido un año muy bueno, vamos a ver si al final se confirma. Lo que profesionales del sector nos han comentado, también estos días en FITUR, es que ha sido un año muy bueno. Imagino que ya muy cerca de los datos prepandemia o incluso cerca de superarlos.

– ¿Y qué expectativas hay para 2024 con el enoturismo?

– Soy comedido a la hora de hacer expectativas, sobre todo a largo plazo -eso me lo enseñó la pandemia. Pero 2023 ha sido un año muy dinámico para el enoturismo en Rioja, y 2024 no tiene por qué ser malo. Los esfuerzos por parte de las bodegas y los profesionales crecen, se le está echando ganas e imaginación para que la gente cuando venga disfrute de momentos que aquí en Rioja van más allá beberse una copa de vino y ver una bodega maravillosa -de vanguardia, con calados históricos, centenaria, etc. En Rioja se trabaja para que sea una experiencia completa, inmersiva, que llegue más lejos y nos haga sentir más.

Se explora por ejemplo todo aquello que tiene que ver con el viñedo, con el terruño, el paisaje, la gastronomía, así como actividades también al aire libre, no solo dentro de las propias bodegas, como un viaje en globo, paseos en bici o rutas a caballo; los vecinos de pueblos y municipios se vuelcan por sacar lo mejor de sí mismos, por seguir acogiendo y demostrando esa hospitalidad y compartiendo alegría. El enoturismo de Rioja es una opción ganadora, con poco que temer a este nuevo año que comienza.

– A pesar de que Fernando Ezquerro no sea de expectativas, hay un objetivo para 2025: 1,2 millones de enoturistas en Rioja…

– El factor diferencial para lograrlo -porque trabajo detrás y profesionalidad los hay- son las ganas. Lo que podemos poner es ganas y hacerlo lo mejor que sabemos. Tanto la gente que estamos en el Consejo Regulador, como desde las bodegas y sector. En esta travesía del enoturismo hay que ser más y más eficientes y hacer las cosas cada día mejor. Los restaurantes, los hoteles, los museos… Debemos tener en mente para lograr ese objetivo que todo el mundo que venga aquí sea cada día más feliz, que la gente se quede satisfecha y lo cuente. Eso es labor de todos. Cuanto mejor lo hagamos como sector, pero también como región, porque esto atañe a toda la región, mejor nos irá.

– … que coincide con el centenario de la Denominación.

– El centenario es un número, pero demuestra la historia de esta región, la vinculación social y cultural que tiene esta región con el vino. Y también es un valor diferencial, porque 100 años no los cumple cualquiera. Haremos una celebración a la altura de esta gran Denominación, la más importante de España.

Subir